La Intervención es un trabajo de todos

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miércoles, 19 de enero de 2011

SOCIALIZACIÓN: CAMBIOS EN LA FAMILIA Y LA ESCUELA

En la última clase estuvimos debatiendo como muy bien dice el título sobre la Socialización. La socialización es un proceso mediante el cual interiorizan una suma de normas, valores y formas de percibir la realidad los individuos pertenecientes a una sociedad, es decir, se trata de un proceso que resulta importante aceptar unas pautas de comportamiento entre la persona y sus iguales, y sobre todo adaptarse a ella. Como diría Berger y Luckemann (1968:164 y ss): "el individuo no nace miembro de una sociedad", sino que "es inducido a participar" en la sociedad a través de la internalización de sus normas.

 

Con respeto a esta definición, decir que no todas las personas tienen la facilidad de adaptarse a nuevas formas, valores y normas que va evolucionando la sociedad. Existe numerosas personas débiles ante estos cambios que responde con una fuerte firmeza y tenacidad, y esto debemos tenerlo en cuenta de que “todas las personas no somos iguales”.

 

La socialización es vista por los sociólogos como un proceso en el que se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, es decir, la cultura va evolucionando, pero este se va transmitiendo de generación en generación, aunque los individuos se van abordando a las distintas disciplinas y conocimientos específicos que va sucediendo en la sociedad y cultura en la que vive, así como desarrollan sus potencialidades y habilidades para una adecuada participación en la vida social, adaptándose a las formas de comportamiento de su sociedad. Un ejemplo de esto, sería lo que observamos durante una larga etapa de nuestra vida en casa, tendemos a ser y tener las mismas costumbres que nuestros padres, ya que son ellos los que han transmitidos enseñanzas y culturas, así que podemos decir que se trata de nuestro modelo de socialización.

 

Es importante mencionar los tres tipos de socialización que son diferentes según una serie de características que a continuación mencionaré:

 

1. Primaria: es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez, por medio de ella se convierten miembro de la sociedad. No existe ningún problema de identificación, son los adultos los que disponen las reglas del “juego”. La sociedad presenta al candidato a la socialización ante un grupo que los otros deben aceptar. Esta suele ser la más importante para el individuo.

2. Secundaria: es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es cuando el niño descubre que el  mundo de sus padres no es lo único.

Existen diversos agentes de socialización en la etapa de la vida del sujeto, entre ellas podemos destacar la sociedad, ya que el sujeto al estar en contacto con otras personas en cierto modo existe socialización.

 

Aunque la familia es el agente de socialización más importante en la vida del individuo. El comienzo del niño es en su grupo familiar, pero éste a lo largo de un período de tiempo o mejor dicho cuando el niño creciendo se relaciona con otros grupos. La familia es el primer agente de socialización para el niño recién nacido, aunque no podemos olvidarnos de la función de la escuela. Éste es importante también en la socialización del niño en su infancia, a esta van los niños y en ella selecciona su grupo de amigos con los que se junta.

 

La familia socializa al niño según su la forma de vida que lleven sus padres, influenciado por la cultura en la que viven y la cultura que anteriormente le transmitieron cuando eran pequeños también, así como en la realidad económica, social e histórica de la sociedad. Aunque también, es importante mencionar según muchos estudios que la clase social de la familia cobra un aspecto importante en la socialización. Si la clase social es baja estará relacionado con castigos físicos, la obediencia, autoridad del adulto, mientras que si tiene una clase social media o superior, será totalmente distinta, como las recompensas no materiales, comunicación, participación.

 

Aunque actualmente se está perdiendo las funciones de los padres o responsables de los menores, como un ejemplo de ello, es que anteriormente las madres se dedicaban estar en casa y cuidar de sus hijos, mientras que las funciones de los padres eran trabajar para sustentar a su familia. Actualmente por el contrario, los dos trabajan fuera de casa y no reciben las normas y valores que necesitan para su socialización, pasan menos tiempo con sus hijos y su educación puede empeorar. Ahora son los colegios y profesores los que le enseñan unos valores y normas cuando no están con su familia.

 

Pienso que esta educación y transmisión de valores y normas debería tener más importancia tanto en la familia como en los colegios. Se trata unas características importantes de transmitir al menor para su plena socialización, y que debidamente no se le da importancia.

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