La Intervención es un trabajo de todos

La Intervención es un trabajo de todos
La Intervención es un trabajo de todos

domingo, 30 de enero de 2011

SEMINARIO 2: CENTRO DE MENORES

En este segundo seminario hemos podido tener la oportunidad de recoger información y conocimientos sobre los centros de menores. Este seminario ha sido bastante ameno, ya que los temas que hemos tratado son de gran interés para nuestro futuro e incluso hemos adquirido nuevos conocimientos a cerca de este colectivo, que son tanto los menores que se encuentran en situaciones problemáticas. Este trabajo deja mucho que desear y muy gratificante.
Para mi parecer, pienso que tanto este trabajo como otro cualquiera en el ámbito del Trabajo social y Educación Social es bastante gratificante, y en el que tendríamos que tener la oportunidad de pasar por todos ellos, ya que son experiencias diferentes y tendríamos más conocimientos sobre los distintos colectivos existentes. También mencionar que tenemos la oportunidad de poder ser voluntarios de estos centros y son mucha gente la que hace falta, y no solemos “echarle cuenta”. por lo tanto, animar desde aquí a que seamos voluntarios para aquellas personas que necesitan de nuestra ayuda, y nosotros por unas horas que estemos con ellos, no perdemos ningún tiempo e incluso aprendemos muchos de ellos.
Volviendo al seminario, en un primer lugar estuvimos viendo el visionado de un documental, en el que mostraba solo una parte de la realidad, la parte negativa. La realidad es más compleja de lo que realmente nos enseña los medios de comunicación. Hay que tener en cuenta la legalidad, en este vídeo tenemos un ejemplo claro de ello, narran historias que en la actualidad no ocurre, y los trabajadores y educadores sociales pueden denunciar respeto a estas circunstancias.
Luego se nos comento las distintas tipologías de centros:
  • Centros de protección (para niños de 0 a 17 años, por abandono, maltrato)
  • Centros de acogida inmediata (0 a 6 meses)
  • Centros residenciales
  • Centros terapéuticos
  • Centros de reformas
  • Viviendas tuteladas
También nos comentaron el procedimientos que se sigue: detectar la situación de riesgo, actuar el equipo de tratamiento familiar, cuando el ETF no puede hacer nada, el sistema de menores lo retira y por último familias de acogida si las hay y si no, acude a CAI.
Cuando el menor se encuentra en una situación de riesgo, puede tener características como alguna carencia, pero no es necesario aislarlo del entrono, mientras que si la situación es de desamparo, este muestra ciertas características que es  necesario la retirada de su entorno. Esto suelen ser los servicios sociales comunitarios los que detectan el riesgo del menor con la ayuda de sus profesionales.
En primer lugar es importante antes de nada trabajar con la familia del menor y sobre todo con el menor, y si desgraciadamente no es posible pues se le destinará a algún centro de acogida, cuando no hay en su familia alguien que pueda encargarse del menor.
Tengo la oportunidad de vivir una historia y tener una situación de este tipo cercana a mí. Hace un mes conocí a una persona con 18 años que salió del centro de acogida y que actualmente con la  ayuda de profesionales se ha trasladado a la residencia dónde vivo. Esta persona salió del centro al cumplir sus 18 años como he dicho anteriormente, al salir del centro se fue a vivir con su abuela pero no era tratada bien, por lo que tuvo que buscarse la vida, buscando ayuda por todas las asociaciones. Nadie de su familia se quería hacer cargo de ella. Actualmente tiene una ayuda de 30 euros al mes para sus gastos (aseo, comida, salidas) por parte de una asociación, y con lo que esta más contenta es de poder esta conviviendo con personas que le ayuda en su día a día.
A veces la observo y pienso que es una persona muy feliz, aun teniendo los problemas que tiene. Me siento orgullosa de poder convivir un tiempo con esta persona su día a día y darme cuenta que existe numerosos problemas de los que no somos concientes.
Esta persona habla de su vida con total normalidad, no esconde nada e intenta infórmanos de todos sus problemas.
Me encantaría contaros su historia completa, pero por motivos de privacidad no puedo contaros nada más.
Al respeto de los profesionales ella habla perfectamente, su frase textual hacia ellos es: “gracias a profesionales como ellos, me siento hoy día feliz de poder mirar la vida de otra manera”.
Y por último decir que tiene días buenos y días malo, nosotras intentamos comprenderla y ayudarla en todo lo que esté a nuestro alcance. Y el saber que esta ayudando a una persona con problemas que necesita de tu ayuda, no te puedes sentir más orgullosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario