La Intervención es un trabajo de todos

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domingo, 30 de enero de 2011

LECTURA “AGENCIAS DE SOCIALIZACIÓN”, RAFAEL MERINO

Como muy bien podemos observar en esta lectura de Rafael Merino, existe agentes de socialización con importantes influencias hacia los individuos.

Las agencias de socialización son instituciones que tienen como función la incorporación de los individuos en la sociedad, presentes a lo largo de nuestras vidas, cómo:

La familia es de gran importancia porque es el primer contacto y relaciones que tiene el individuo con el mundo. Existe un cambio social de las sociedades tradicionales a las sociedades modernas, entre ellas podemos destacar: la familia troncal, nuclear, postnuclearización, monoparentales, reconstituidas e unipersonales. Merino nos habla de los estilos educativos que se dan en las familias, en el que tenemos que como educadores y trabajadores sociales debemos tener en cuenta estos aspectos:

Estatutario: son aquella que entendemos como familia tradicionales, estas ejercen un control disciplinar sobre los hijos y no le dan valor a la expresión afecto. Utilizan el castigo como herramienta pedagógica.

Proteccionistas: combina el control disciplinar con las muestras de afecto hacia los hijos, combinan el castigo físico con el perdón y el consuelo. El padre ejerce autoridad y la madre se encarga de la dimensión emocional.

Permisiva: la familia renuncia a utilizar la disciplina como herramienta educativa, basando su relación con los hijos en el afecto y el apoyo mutuo. Suelen ser familias de clase media en las que trabajan los dos cónyuges y poseedoras de un nivel adquisitivo medio-bajo.

Negligentes: son las familias que renuncian a hacer de padres o no conlleva ningún tipo de pauta educativa hacia los hijos. Suelen cambiar a menudo de ser autoritarios, permisivos, utilizan el castigo y son cariñosos.

Con este último modelo no estoy de acuerdo, ya que deben de tener unas pautas para educar a sus hijos, y no cambiar constantemente, esto puede hacer sufrir a sus hijos. Existen muchas familias en el que por su estilo desgraciadamente lo están pagando sus hijos, sin tener culpa de nada. Esto puede llegar a influir en los hijos y en un futuro tener y optar por el modelo que ha visto desde chicos. Los padres deben ser concientes de que son sus hijos y que deben de educarlos lo mejor posible, y no pasar de ellos.

Mi opinión con este agente socializador, creo que se trata del agente más importante para el individuo, a partir de este aprende conductas, conocimientos, valores, aptitudes…y en el que la familia debe de ayudar a que se integren en la sociedad. La familia es una gran influencia para el niño.

Por otro lado, la escuela se rata de una institución básica en la incorporación de los individuos a la sociedad, a partir del momento en el que la escolarización afecta a la mayoría de la población infantil. Este representa en contacto con nuestros iguales, en el que somos pertenecientes a un grupo que no es la familia, tenemos contactos con otras personas.

Existe diferentes tipos de escuelas, como puede ser: la religiosa, pública y privados. Estos tres tipos influyen mucho en la socialización, ya que existe diferentes ideas y distintos estilos de educación, según al colegio que iremos nos inculcan unas ideas u otras.

Los medios de comunicación de masas, ha sido también un gran influyente en la socialización. Las películas, series, dibujos, programas son agentes primordiales en los individuos, tanto para los menores como para los adultos. El abuso de la televisión puede llegar a ser un peligro y ha realizar conductas que la aprendemos con ella, como la violencia, conductas agresivas, sexo, humillación de las minorías o estereotipos que hacen gala muchas series de dibujos animados o programas para adultos.

El uso del tiempo libre y las instituciones es un fenómeno que arranca desde las primeras regulaciones de la jornada laboral y se ha convertido en un referente en la vida cotidiana de muchos individuos, así como en un motor económico.

Los grupos de iguales tienen más importancia durante la adolescencia y la juventud, esta abarca la escuela, familia, el trabajo, tiempo libre y a la calle o espacios públicos…entre ellos se comunican, aprenden unos de otros, se apoyan. La preocupación de los adultos ha crecido en las últimas décadas por este espacio de construcción identitaria fuera del control de los adultos. Todo esto es necesario y fundamental para el ser humano, necesita estar en contacto con otras personas, adquiere importancia en nuestras vidas.

Y por último mencionar el trabajo. Cuando las familias eran unidades de producción y la escuela una institución rara para la mayoría de las familias, el trabajo en el campo o en los talleres artesanos, a través de la imitación, el acompañamiento del maestro, eran los métodos de aprendizaje y de transmisión de un conjunto de valores asociados al trabajo. Un ejemplo de esto podría ser las prácticas existentes en las universidades o en los ciclos de formación, estos te ayudan a acercarte a la realidad y cuando salga tener una idea de lo que se hace. Esta labor es muy importante porque nos ayuda a conocer el mundo en el que queremos trabajar y antes de salir tener unas ideas básicas sobre el funcionamiento de las empresas y trabajos.

Tras este texto de Rafael Merino, me doy cuenta que existe muchos ámbitos y cada día se está ampliando más para poder actuar como educadores sociales. No solo son importantes la familia y la escuela, sino el ocio del tiempo libre, el trabajo, medios de comunicación…

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