La Intervención es un trabajo de todos

La Intervención es un trabajo de todos
La Intervención es un trabajo de todos

martes, 18 de enero de 2011

"NOSOTRAS, LAS PALESTINAS, TENEMOS TRES TIPOS DE PROBLEMAS”

En este documento trata de una entrevista publicada en el número 41 de Andaina (verano de 2005), se trata de una revista gallega. En ella nos habla  sobre el viaje que hizo a España  Maha Nassar (educadora, miembro del frente popular para la Liberación de Palestina y de la Liga Socialista y Presidenta de  la Unión de Comités de Mujeres en Palestina) y Juani Rishmawi (coordinadora de los Comités de Trabajo de Salud en Palestina).
En dicha entrevista que hicieron a Maha con la ayuda de Juani como traductora, le hicieron varias preguntas referidas a la Unión de Comités de Mujeres Palestina y también sobre la vida de ellas.
La organización mencionada anteriormente fué creada en 1980, con el objetivo de realizar cambios en la política de la mujer y en una sociedad clásica. Nos dice que hasta entonces no hacían nada para cambiar, trabajando en organizaciones de caridad, pero en los años setentas empezaron a surgir organizaciones y así dar conocimiento y concienciación de  los derechos de la mujer. Tiene relación con otras organizaciones como en España, Italia y Suiza. Las reuniones son en Jordania, pero los comités de mujeres de Palestina tienen prohibido la entrada en Jordania.
Uno de los tres problemas que tienen es la influencia manipuladora de carácter religioso, según los hombres la función de de ellas es parir y estar en la cocina y prohibiéndole muchas cosas.
El segundo problema es el sector económico, la mano de obra esta barata y las mujeres ni siquiera pueden trabajar o simplemente muchas de ellas están trabajando en el sector textil o empleadas de los israelíes.
Y el último problema es las maneras de vivir que tienen las mujeres. Están asustadas por sus hijos, trabajan las tierras y se ocupan de llevar el dinero a sus casas en el caso de que sus maridos están muertos o en la cárcel.
También nos dice que las mujeres ricas tienen menos problemas que las mujeres de clase media  y éstas menos que las humildes. Hay otras que están peores, como las mujeres de los campos de refugiados, tienen mayor ideología, pero todas coinciden en la lucha de derechos y en la autodeterminación del país.
Uno de los principales problemas graves es que las mujeres divorciadas o viudas son rechazadas y están obligadas a casarse con alguien de la familia de su hombre, porque sino son mujeres desprotegidas.
Por otra parte en el reparto de la herencia a las mujeres les pertenecían la mitad que los varones, incluso a veces no tenían derecho de percibir nada de herencia. Por eso en las familias ricas lo repartía en vida para que las hijas no perdieran su parte.
Tanto Maha (Unión de Comités de Mujeres Palestina) como las asociaciones feministas israelíes están de acuerdo en la reivindicación de  los derechos de las mujeres y en el deseo de que nuestros los hijos vivan en paz. Pero en realidad no son iguales e incluso las leyes son distintas.
Maha trabaja con Mikado, un israelí que apoya la causa Palestina, en la cuál dice que la única unión fuerte proviene de una organización mixta (muy de izquierda).
ANP tiene 25 años de experiencia, con centros en zonas muy apartadas, son conocidos y respetados.
Zahira Karmal es la que lleva el departamento y estuvo muy unida con Maha. Pertenece a esa generación de mujeres que mas sufrió.
Pero no se fijan de la ANP, quieren una agenda Palestina, ni norteamericana ni israelí.
Maha Nassar nos dice que ella es feminista, sueña con la adquisición de un mayor compromiso feminista, ha estado en la cárcel y eso le hizo alcanzar credibilidad como izquierdista.
Este documento me ha hecho saber e informarme de algo que para mi no existía e ignoraba por completo, ya que tenemos poca información y la poca información que nos dan está manipulada por la prensa, televisión, radio…
Sobre todo me hace ver la violencia que padecen dichas mujeres, niñas y ancianas y como luchan para poder tener algún día algo mejor de lo que tienen, sobre todo que haya una igualdad entre mujeres y hombres.
Me sorprende muchísimo lo distinto derechos entre nosotras y las palestinas, ya que las mujeres palestina no tienen derechos ningunos y son las últimas en todo, todo lo contrario en nuestro país, aunque en determinados aspectos no hay igualdad.
También decir que tanto las mujeres palestina como las israelíes sufren igualmente, y ambas tienen el fin de conseguir la paz y para conseguir algo es importante esta de acuerdo con más asociaciones ya que será más fácil para un futuro.

Gómez Lorenzo, L. (2005), página abierta. Nº 163, 39-41.

No hay comentarios:

Publicar un comentario