La Intervención es un trabajo de todos

La Intervención es un trabajo de todos
La Intervención es un trabajo de todos

martes, 18 de enero de 2011

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD Y PUEBLO SAHARAUI (VACACIONES EN PAZ)

El Sahara, es un Estado formado por la antigua colonia española, anexado en 1976 por Marrueco y Mauritania y  totalmente anexado por Marruecos en 1979, al renunciar Mauritania a la zona que ocupa. El presidente de la asociación saharaui de Pedrera me comentó que su situación ha variado un poco, 6 días antes de morir Franco firma un acuerdo en el que Sahara pasa a Marruecos.
También estuvo hablando sobre el referéndum, donde Marruecos no quieren que firme y busca el apoyo en Francia. Marruecos situación de explotación y violación de recursos y derechos.  Esto me ha impresionado bastante, ya que tenía falta de conocimiento por el pueblo saharaui.
Vacaciones en paz se trata de un proyecto organizado por las asociaciones de amigos del pueblo saharaui, lo llevan organizando desde 1991 donde llegaron los primeros niños a nuestro país, aunque también suelen estas repartidos por otros países como en Francia, Italia…
Vienen cerca de 10.000 niños todos los años repartidos por todas las ciudades y pueblos de toda España. Andalucía es una de las comunidades donde frecuenta más niños saharauis (3000) y 1000 en Sevilla. Son niños entre 8 y 12 años, esos niños disfrutan de un verano muy distinto al verano que suelen pasar. Es una experiencia muy bonita y única tanto por parte de la familia de acogida que del niño saharaui.
Reciben aprendizajes adecuados, cariño, amistad y sobre todo solidaridad. Son muchos de los beneficios que obtienen, a parte de  lo que he mencionado antes, su salud mejora, su vitalidad también, pueden disfrutar de un clima más benigno, de una mejor alimentación no limitada por las condiciones extremas del desierto, establecen relaciones de amistad con niños españoles y fuertes vínculos con la familia de acogida.

Como muy bien nos habla la niña del documental visto en clase, llamada Lalia, desde 1975 el pueblo saharaui sigue esperando volver a su país.



 http://www.youtube.com/watch?v=3Xho5hstj0A&feature=related (LALIA 2)
Pienso que vacaciones en paz es una idea que me ha gustado bastante ya que otros niños pueden disfrutar de los recursos que le pertenecen, y aunque sea en verano disfrutar de ese aprendizaje y conoce a familias que realmente quieren ayudar y aprende también de nuestra cultura. Uno de los objetivos fundamentales es  que el niño pueda ser revisado a través de exámenes médicos, lo que permitirá incrementar un desarrollo físico saludable.
Finalmente decir que todo esto me parece estupendo, es una de  las grandes ideas que se ha podido crear y que todas las familias debería de acoger a un niño y así poder ayudar a llevar una vida y crecimiento mejor aunque sea los dos meses de verano. Y como bien dice en las asociaciones que antes de coger a un niño lo más importante es tenerlo perfectamente claro, saber que se enfrenta a una prueba importante que, aunque llena de buenos momentos, también va a ser dura.

FUENTE ELECTÓNICOS CONSULTADOS.
Información sobre el presidente de la asociación saharaui de Pedrera (Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario