La Intervención es un trabajo de todos

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jueves, 20 de enero de 2011

LECTURA GUASCH Y PONCE: LA DESADAPTACIÓN SOCIAL

Los temas que nos habla estos dos autores lo hemos trabajado en clase, aunque a veces me ha quedado dudas sobre ello esta lectura me ha hecho reflexionar y diferenciar los diferentes términos. A continuación introduciré una pequeña definición de los términos empleados por estos y daré mi opinión sobre ello:

  • Desadaptación social: según Casas (1988:291-292), la desadaptación social es “un fenómeno derivado de las relaciones conflictivas entre determinadas conductas individuales o grupales y el clima social que una comunidad o sociedad concreta, en un momento histórico determinado, mantiene hacia ella, y que lleva como consecuencia a que el individuo se encuentra en una situación de dificultad para participar en la dinámica interrelacional de aquel mismo medio”. Este se refiere a esas personas que no están haciendo lo que debería de hacer, es decir, es un proceso individualizado, la persona es el culpable, hace todo lo contrario a lo que está supuestamente “bien visto”.  Individuo en el que vive en un medio con dificultades de adaptación y conformación.
  • Inadaptación social: se produce cuando hay un desequilibrio en la comunicación-relación entre el individuo y la sociedad entre el individuo y su medio; este suele ocurrir en muchas ocasiones como:
-    Inadecuada de los elementos del mundo circundante
-    Dificultades para vivir en sociedad
-    Pertenencia y participación a un grupo que tenga finalidades alejadas de los patrones intelectuales, afectivos, relacionales sin que posea alternativas constructivas en relación con la sociedad o consigo mismos
-    Ausencia de elementos materiales o inmateriales necesarios para que sea posible una participación social aceptable.
-    Marginación económica, social, cultural, laboral.
  • Marginación social: es la sociedad la que  no tienen en cuenta al individuo, la que la margina y deja de preocuparse por ese colectivo. Por ejemplo una vez en clase hicimos un comentario de que el colectivo gitano no está marginado sino excluido, ya que tiene programas enfocados a ellos. se podría decir que son aquellas que no tiene cubiertas sus necesidades vitales, cómo la salud, alimentación, educación…y todo esto hace referencia a la pobreza, a la ausencia de la afectividad familiar.
  • Exclusión social: es un proceso de separación entre el individuo o colectivo con respeto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales. No excluyen a determinados oportunidades sociales, puedo excluirme yo mismo o que te excluyan los demás.

Después de dejar claro los conceptos utilizados por estos autores, hacer referencia a Ayerbe sobre los referentes utilizados para definir adaptación y desadaptación social:

-          Referente normativo: Establece que en la medida en que el individuo busca activamente conformar su comportamiento a la normativa mayoritariamente aceptada que regula el funcionamiento de la sociedad, se le considerará un adaptado social. Por el contrario, será un inadaptado o desadaptado todo que no acepte la normativa y su comportamiento se desvíe de la norma. Es decir, serán adaptados aquellos que sean concientes de las normas y que estén dentro de los patrones establecidos por la sociedad, mientras que los inadaptados serán todo lo contrario a los inadaptados, esto son aceptan las normas pero si están dentro de los patrones establecidos.
-          Referente actitudinal: hace hincapié en las aptitudes del individuo para adaptarse al medio. Aquellos que tengan una enfermedad o discapacidad física o intelectual, así como su comportamiento.
-          Referente cultural: conflicto entre culturas como explicación de la desadaptación social, generalmente entre la cultura mayoritaria y las minoritarias.
-          Referente interactivo: relación entre el individuo y su medio social, este interactúa con el medio que le rodea, esta es ocasionada por las especiales características de su medio familiar y personal.

Con respeto al término inadaptación  siempre se le suele atribuir como algo negativo, y no siempre es así, pienso que el ser humano ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Y podría decir que se trata de un desequilibrio entre el individuo y su entorno, teniendo las dos partes el mismo nivel de culpabilidad.
Tenemos siempre el problema de relacionar estos conceptos, significando cosas distintas, y creo que nosotros como Trabajadores y Educadores sociales debemos tener claro estos conceptos ya que va ser unos de los términos más utilizado por nosotros, y como profesionales no podemos equivocarnos en la utilización de estos.

Así que también tenemos que tener en cuenta con respeto al concepto de inadaptación social que depende de la cultura puede variar en unos sitios y en otros. La asignación de que una persona es adaptada o inadaptada depende de la sociedad y del momento histórico vivido. Por el simple hecho de pensar que una persona es diferente a nosotros, que no tiene las mismas ideas, tendemos a juzgar a estas personas y por esto le podemos provocar la no adaptación a la sociedad.

Como conclusión, decir que debemos ser concientes de que no debemos de juzgar a otras personas por ser diferentes a nosotros, a lo mejor como nosotros creemos que vivimos es la mejor manera, podríamos estar equivocado y hacemos que muchas personas lleguen al límite de estar inadaptados. Pienso que debemos de trabajar con los comportamientos que tienen muchas personas hacia aquellas que están marginadas, muchas veces pensamos que el problema lo tiene la persona marginada, y no es así, existe motivos por los cuáles son marginados.

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