La Intervención es un trabajo de todos

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viernes, 28 de enero de 2011

LECTURA “POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL”, MERCEDES REGLERO

Esta lectura de la pobreza y exclusión social, ya hemos tenido la oportunidad de verla en clase. Y que nos ha aportado aportaciones nuevas, diferentes a lo que estamos acostumbrados la mayoría de las personas, es decir,  a recibir informaciones poco cercanas a la realidad.

La pobreza tiene un sentido cuantitativo, que se refiere a la desigualdad y marginación generada por la escasez de los recursos económicos. En el sentido cualitativo hace referencia a las situaciones derivadas de la falta de oportunidades para su integración social. En la actualidad una de cada cinco personas que reside en España se encuentra por debajo del umbral. La Unión Europea considera a toda persona pobre situada por debajo del 60% de la mediana del total de ingresos obtenidos.
La exclusión recoge aspectos de los procesos de marginación, pobreza o desigualdad, es decir, se trata de un proceso de separación de un individuo respeto a una serie de aspectos, como las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales, a las que otros si tienen la oportunidad de disfrutarla.
Entre ellas podemos destacar la heterogeneidad social, caracterizada por la llegada de  diversidad de personas de distintas nacionalidades que requieren una  mejora social; transformaciones del mercado laboral, exigencia de flexibilidad en la contratación y manejo de  nuevas tecnologías, esto puede conllevar a riesgo de exclusión; inadaptación de la política social, diversidad de personas y grupos sociales inmersos en procesos de exclusión obliga a la implantación de una política social; sistema educativo, abandono de la escolaridad obligatoria y no consigue una formación básica.
Pienso con respeto a lo dicho anteriormente que existen personas por no tener dineros, tener una discapacidad, no tiene trabajo y una red social, son características tan sencillas como para llegar a una situación de exclusión social.
Algunos de los grupos con más riesgo de padecer situaciones de exclusión o pobreza son: mujeres con cargas familiares, jóvenes en situación de fracaso o abandono escolar, comunidad gitana, adultos desempleados de larga duración, personas sin hogar…
El mayor logro que se quiere conseguir es reducir a la mitad la población mundial que vive en la pobreza extrema. Los tres principales principios para una intervención contra la exclusión social es la integralidad, la coordinación, conocer mejor sus necesidades y demandas en base al acercamiento al ciudadano, y por último el trabo en red.
Es importante garantizar una participación en la sociedad, que sean reconocidos, que sean independientes,  tenga libertad, autónomos, ya que desgraciadamente existen  personas que viven en un entorno dónde no puede acceder con facilidad y se encuentra en una situación de exclusión.
La exclusión social requiere la coordinación y planificación conjunta de los programas por parte de los poderes públicos  y las organizaciones implicadas del Tercer Sector.






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