La Intervención es un trabajo de todos

La Intervención es un trabajo de todos
La Intervención es un trabajo de todos

viernes, 28 de enero de 2011

LECTURA “INDIVIDUO Y SOCIEDAD”, RAFAEL MERINO

La lectura de este autor, trata de la cultura, lo innato y el proceso de socialización. Esta lectura es fundamental para conocer como un niño se convierte en miembro de la sociedad, un tema como una gran discusión entre la sociología y la sicología social.
Por un lado los defensores del innatismo nos dicen que el comportamiento humano viene determinado en el momento de nacer, esto conlleva que el individuo pierda responsabilidad. Mientras que el ambientalismo, atribuye al entrono la responsabilidad de la conducta de los individuos, por lo que esto conlleva que muchos actos que realizan estos son debidos a la influencia social.
Ante esto decir, que se trata de dos lados opuestos con diferentes expectativas, en el que muchas de nuestras conductas y comportamientos vienen establecidas por la influencia de nuestro entrono, un ejemplo de ello es el comportamiento de España y el comportamiento de China, estos dos tienen comportamientos muy diferenciados unos de otros, muestran características como el lenguaje, cultura, idioma…
El mayor número de contribuciones de la antropología y sociología es ambientalista. La sociolingüística ha estudiado la relación entre una lengua y su cultura. Hay lenguas que no tienen palabras para expresar la negación e incluso las emociones pueden llegar a ser producto de la influencia de la cultura.  Es muy probable que las personas que viven aisladas desarrollen caracteres más bien introvertidos y desconfiados.

La vida en la ciudad desarrolla rasgos que no genera la vida rural.
A veces, los prejuicios y estereotipos es un obstáculo en la persona que le impide realizar acciones que desearía hacer. Por ejemplo: si una persona piensa que su  hijo no sirve para estudiar, actuará en consecuencia, y seguramente será profecía que se cumplirá a sí misma. Es común ver consecuencias de estas de distintas clases, el niño por su parte se verá influenciado por su padre y llegará a realizar la tarea que sus padres pensaban desde un primer momento.
Una consecuencia del innatismo, es la pérdida de responsabilidad del individuo sobre sus actos. Una consecuencia del ambientalismo, ha sido los experimentos sociales surgidos de propuestas de cambios radicales o revolucionarios.
En cuanto al proceso de socialización, se define como el proceso de incorporación del individuo a la sociedad, en el que adquieren ciertas características comunes al resto de los individuos que lo conforman, necesitan del grupo para poder desarrollarse. Muchas de las propuestas que se desarrollaron, facilitaron el cambio social, aunque tambien hay que decir que los intentos de crear “sociedades sin socialización” han generado más fracasos que éxitos.
Las sociedades tienen una serie de mecanismos para incorporar a los miembros como: el control social y de adscripción identitaria.
El control social se basa en la necesidad que tenemos los individuos de vivir en grupo. Cuando una persona se desvía de la norma, enseguida se generan mecanismos de control.

Si anteriormente hablamos de la socialización como de incorporación a la sociedad, la socialización diferencial depende del lugar a ocupar por el individuo en la sociedad. el grado de especialización en una sociedad viene dado por la división social del trabajo y la distribución social del conocimiento.
Es importante destacar, que la socialización esta compuesta por la primaria y la secundaria. En la socialización primaria es la primera que se realiza, pone los conocimientos de la personalidad del individuo y su adscripción al grupo. Otra característica es la confianza y la seguridad proporcionada por los adultos. Los principales organismo de llevar a cabo estos tipos de socialización es la familia y la escuela.
Nuestro deber como educadores y trabajadores sociales, es lo primero detectar esos aspectos negativos que hace a la persona no socializarse en el entrono que le rodea y ayudar a integrar a estos seres a la sociedad y al grupo que pertenece.
Por último decir, que este texto me ha aportado nuevos conocimientos y he podido adquirir cuáles son las conductas y roles más destacado en cada una de las socializaciones que he hablado anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario