La Intervención es un trabajo de todos

La Intervención es un trabajo de todos
La Intervención es un trabajo de todos

jueves, 20 de enero de 2011

DIARIO DE CLASE, 13 DE ENERO DEL 2011

Hoy en clase hemos trabajado principalmente los conceptos y perspectivas principales de la desadaptación social, exclusión social y su riesgo. Hay que tener claro la diferencia que existe entre desadaptación social e inadaptación social. La desadaptación se refiere a esas personas que no están haciendo lo que debería de hacer, es decir, es un proceso individualizado, la persona es el culpable. Mientras que la inadaptación se concibe como una situación conyutural, el proceso de desadaptación tiene su origen en el propio individuo o en el entrono social, es decir, no adaptación a la sociedad que vive (situación permanente). Y la exclusión es el conjunto de factores personales, contextuales, familiares, culturales… que hace que el individuo sea excluido de la sociedad.

Estos términos para mi opinión, se tienen en cuenta problemas y comportamientos de las personas que  no corresponden a las normas usuales, pero hay que tener presente que estas personas necesitan el apoyo y una respuesta ante sus necesidades.

Estos conceptos puede deberse a diferentes tipos de discapacidad, pocos recursos económicos, factores sociales, culturales…que hace que obstaculice o niegue su plena integración en la sociedad y llegar al riesgo de exclusión. Todos estos aspectos mencionados, puede estar presentes en una misma persona, que conducen de un factor a otro.

Los mayores problemas que puede conllevar a esta situación son problemas personales, la violencia, baja autoestima, rechazo de los compañeros… Por lo tanto, es importante antes de intervenir tener presente todos estas características, ya que la persona puede tener más de un problema, ya que una conlleva a otra.
Lo primero que se ha de hacer es intervenir con la persona ayudándole a eliminar esa situación de exclusión, todo esto mediante actividades, intentando enseñarle unas pautas para que pueda relacionarse con el resto de la población e integrarse en ella. Aunque pienso que podré aporta más en un futuro cuando sepa más sobre este tema y tenga más conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario