La Intervención es un trabajo de todos

La Intervención es un trabajo de todos
La Intervención es un trabajo de todos

viernes, 28 de enero de 2011

PELÍCULA: LA NARANJA MECÁNICA

La película trata sobre una banda de jóvenes delincuentes, aproximadamente con edades de 18 años. Los temas que mas abunda en la película son la violencia, violación y la delincuencia.
El protagonista llamado Alex, era perteneciente a un grupo de cuatro miembros, el cual él era jefe.
Alex es el líder de la banda, es irrespetuoso, maltrata a los demás, y suele mentir a sus padres para no ir al colegio o simplemente se salta las clases.
Éste junto con sus amigos, se dedican a molestar y pegar a vagabundos, pelean con otras bandas y lo más fuerte ataca a una casa de un escritor, le pegan y violan a su mujer. Disfrutan y se lo pasan bien haciendo esas cosas.
Ellos consideraban estos actos “vandálicos” como algo importante y grande. Ellos empleaban un lenguaje duro y cruel con sus víctimas y en general con la mayoría de las personas.
Alex era un gran seguidor de Beethoven cuando escuchaba sus música sentía en su interior una paz celestial y una gran felicidad. Además, su música le hacía recordar momentos violentos
En una de sus atracos,  atacan la casa de un artista en la que Alex es traicionado por sus compañeros y detenido por la policía, ya que él anteriormente pegó a uno de sus compañeros.
Tras ser capturado por  la policía se ve claramente como existe violencia de los policías hacia el joven. Alex es internado en la cárcel durante 14 años, y en ese tiempo conoce a un cura, donde existe una confianza plena y amistad entre ellos, y gracias a ello se hace muy buenos amigos.  El protagonista vivió en la cárcel los dos peores años de su vida en la misma prisión.
Después de haber cumplido dos años de cárcel, Alex se presenta para hacer el tratamiento Ludovico, en el que trata de una terapia para detener el crimen en la sociedad. Un tratamiento que volvía en pocas semanas a las personas “buenas” y que éstas ya más nunca volverían a disfrutar con la violencia y no volverían a estar en la cárcel.
Detrás de esta terapia el chico se siente fatal, en la que un hombre le pega y no es capaz de protegerse y además se le muestra una mujer desnuda y no es capaz de responder. Así que tras estas pruebas es dejado en libertad.
Cuando sale de la cárcel se va directamente a su casa, pero sus padres lo rechazan, y la habitación en el que he dormía y convivía es ocupada por Joe.
Al no saber que hacer camino por la ciudad sin rumbo y de repente se tropieza con el vagabundo que anteriormente había sido agredido por él.
Alex merodea, y llama a una puerta que se trata del señor Alexander (escritor), este no se da cuenta al principio que se trata del viejo que una vez atracaron y agredieron, pero una vez dentro de la casa, el viejo le ofrece que se quede allí, que más tarde se da cuenta que se trata del joven que le agredió y así lo manipula con la intención de que se suicide tirándose por la ventana.
Después de la recuperación en el hospital, el ministro le visita tras haber sido acusado al gobierno, y el ministro le ofrece un trabajo que el desee, con el objetivo de que Alex no intervenga contra el estado.
En la película vemos sobre todo un condicionamiento clásico, ya que es un tipo de aprendizaje el que una respuesta naturalmente provocada por un estimulo llega a ser provocada por un estimulo diferente, neutral.
El tratamiento que proporcionan a Alex está íntimamente incorporado con el condicionamiento clásico.
Los profesionales someten a Alex a un estímulo incondicionado (la inyección), que produce en el joven una respuesta incondicionada (las náuseas).
Los médicos empalmarán al estimulo incondicionado, un estimulo condicionado (la música de Beethoven) por lo tanto Alex tendrá náuseas. Y tras repetir varias veces el procedimiento el joven asociara una relación entre las náuseas y la música de Beethoven.
Y por lo tanto el condicionamiento clásico hará que las náuseas sean una respuesta condicionada.
Un ejemplo muy claro ante esta situación es cuando Pavlov empezó por enseñar a los perros a salivar cuando el alimento no estaba presente. Diseño un experimento en el que sonaba una campana justo antes de que el alimento se trajera a la habitación. Mediante un campanillero después de haberlo escuchado muchas veces, los perros de Pavlov empezaron a salivar. Fue la campana lo que hizo saberles a los perros que justo sonara la campana señalaba la aparición del alimento, por lo que babeaba ante la señal, aunque no fuese seguida de alimento.
En la película da cuenta a serios conflictos morales, los que afectan a la juventud principalmente y que dan cuenta de una sociedad en que la violencia es un comportamiento que provoca, daños físicos o psíquicos a otros seres, sin importarle el dolor de aquellos que son víctimas de la acción.
Son jóvenes que desconocen los preceptos morales y que su ignorancia se encuentra en su medio, en sus grupos de pares, en sus propios hogares incluso. Aquellos jóvenes son postura de los criterios más despreciables en el ser humano y llevan sus codicias de violencia y degradación moral a los límites más insoportables.
Se observa una sociedad en busca de una supervivencia que no se puede permitir, como por ejemplo el abandono de trabajos, en la que es fundamental para una supervivencia.
Y sobre todo cabe decir, que algo muy importante que se ve en la película y que desgraciadamente existe es el abandono de la educación, se ve una sociedad que descuida la educación y es presente conductas malas, como por ejemplo la violencia.
La conclusión a la que realmente llego es a la falta de atención social por la problemática juvenil. Por lo tanto, la sociedad debemos mirar todos aquellos aspectos que les hacen ser de una manera que no le gustaría, pero simplemente es lo que ven o le obligan hacerlo. Debe ser observado todos esos aspectos que hacen llegar a cometer daños a los demás, para así poder ganar a la violencia y tener una integridad con todos los componentes de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada