La Intervención es un trabajo de todos

La Intervención es un trabajo de todos
La Intervención es un trabajo de todos

jueves, 20 de enero de 2011

LECTURAS INDAPATADAS SOBRE LOS CIUDADANOS CON DIFICULTADES SOCIALES (JAUME FUNES)

El artículo de Jaume Funes me ha resultado una de las lecturas más fáciles de leer y comprender. Este trata de una pauta de análisis para evitar algunos de los problemas más frecuentes, como puede ser la patologización, la penalización, la protección y la burocratización, que conlleva a situaciones de marginación y de inadaptación social.

La idea principal del texto es cambiar la sociedad mediante diseños que planteemos pero esto no lo lograremos hasta que se produzca un verdadero cambio en la sociedad.

Según este autor, la marginación y exclusión social es producto de cuatro variables:

  • Sociedades inadecuadas: este se trata de la inadecuación de un colectivo, su entorno, sus reglas y características. Como por ejemplo una persona discapacitada física en una ciudad que no tiene espacios adecuados a su naturaleza. Para este es importante tener presente la empatía, sin esta característica es imposible de realizar un diseño posible.
  • Construcciones problemáticas de la dificultad: en esta nos habla del paro y la droga, ambas van juntas en la preocupación de la gente. La gente piensa que la calle es el mal, cuando nadie nos dice que la calle sea más insegura, pero la gente acaban pensando que es insegura. Sitúan en los problemas sus dificultades de agregación social. Pienso que debemos de dejar de construir falsas construcciones sociales con respecto a la sociedad, esto hace que confundamos como muy bien dice este autor los problemas reales y los problemas vividos como reales.
  • La reacción incorrecta: la exclusión o marginación es el producto de respuestas y reacciones incorrectas ante determinados problemas, es decir, las soluciones que damos como profesionales a veces hace que aumente la marginación. Entre ellas podemos destacar la patologización, la penalización, protección, burocratización.
  • La circunstancias problemáticas: esta hace referencia a las situaciones personales problematizadores (problemas de salud), como la ausencia de un clima afectivo básico, vivir en condiciones de desarrollo precarias, estar sometido a altas probabilidades de siniestro y la socialización de estímulos y modelos educativos negativos.
Jaume Funes propone una serie de criterios para un diseño de intervención sobre la  marginación, en el que debería de tener todo tipo de política social, cómo:

  • Reducir el contexto social injusto.
  • Actuar desde el derecho a ser persona y no desde la amenaza, para las personas pueden crear problemas.
  • Trabajar las vivencias, las imágenes y las ideas colectivas.
  • No generar respuestas que generen marginación.
  • Creer en la intervención global, integrada.
  • Volver a valorar el trabajo con la comunidad.
  • Recuperar la intervención en la dimensión territorial, el pueblo, el barrio, el polígono…
  • Evitar discursos innecesarios y buscar respuesta a los problemas de la gente.
Estoy totalmente de acuerdo con el autor, es importante tener presente a la hora de intervenir y diseñar un proyecto los diferentes puntos que anteriormente he mencionado.

Esta propuesta nos hace recapacitar sobre la experiencia del Trabajo y Educación Social, ya que nos propone intervenir desde el derecho a ser persona, trabajar con la realidad y sobre todo intervenir desde una intervención global e integrada, evitando o reduciendo la problemático presente en los individuos. Y otro aspecto que me ha resultado interesante es el trabajar con la experiencia y realidad del sujeto y no con las construcciones sociales que se hace con respeto a las distintas problemáticas. Aunque también es importante tener presente dónde se va a realizar la intervención, ya que los territorios varían mucho de un lugar a otro, son distintos problemas y circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario