La Intervención es un trabajo de todos

La Intervención es un trabajo de todos
La Intervención es un trabajo de todos

domingo, 5 de junio de 2011

Seminario: TRATAMIENTO FAMILIAR

Este seminario ha estado enfocado con el colectivo de infancia y familia, con este seminario se ha dado por finalizado el tema, tras varios días de clases tratando sobre este colectivo. Este seminario nos ha acercado a la realidad, por tanto ha sido un seminario bastante productivo al igual que los demás seminarios que hemos tenido. Son seminarios que vienen por un porque o porque son temas realmente interesantes y que debemos de saber para nuestro futuro laboral, y no seminarios que solemos tener durante todo el año en otras asignaturas que no tiene ni pie ni cabeza, simplemente se realizan porque es algo que se debe de hacer.
Estas profesionales nos han aportado sus experiencias personales, y nos han expresado sus opiniones siendo en todo momento realista ante la temática.  Me han reflejado que el mercado laboral está bastante dificultoso debido a la crisis actual, y los primeros empleos que accedamos no estarán bien remunerados y seguramente que tendremos que realizar tareas que no están a nuestro alcance y por supuesto no son funciones nuestras. Pero como he captado en estas profesionales con el paso del tiempo, llegaremos a conseguir un buen trabajo y con buenas condiciones laborales, con un equipo de profesionales competentes.
También decir, que como trabajadores sociales y educadores sociales sentiremos en ocasiones que nuestro trabajo se ve recompensado al ver a personas que hemos ayudado a salir de una situación difícil y que con nuestra ayuda a podido seguir adelante, o simplemente cuando ves en un menor una sonrisa, o conseguimos que una familia vuelva a convivir en casa como lo hacían antes, cuando los menores se encuentra en buenas condiciones, entre otras. El hacer feliz a una familia está por lo alto del dinero, solamente esto es lo que verdaderamente importa.
Respeto a lo que pienso, decir que esta recompensa esta por lo alto de un simple aumento de saldo, te quedas con la sensación positiva de haber ayudado a una persona y no por el dinero, en los que muchos ignorantes aun piensa que el dinero da la felicidad. Siempre te hace sentir bien el ayudar y apoyar a una familia, te hace sentir más fuerte y con más ganas de trabajar y conseguir en más familia la unión de todos los miembros. También hay que tener en cuenta, que no siempre consigues lo que tanto deseas pero no debes nunca acachar la cabeza y sobre todo se debe de seguir en adelante, y ayudar a las personas que nos necesitan. Simplemente con un poquito de empeño y ganas se solucionaría muchas problemáticas.
Pilar Fuentes, ha sido una de las profesionales que nos expuso perfectamente lo que trata el programa de tratamiento familiar que se está llevando a cabo en el Polígono Sur, como todos sabemos este barrio posee unas características especificas y concretas, necesitan de actuaciones concretas diferentes a los demás barrio de Sevilla, pues esto presenta necesidades de transformación social.
Pilar es la educadora social del equipo de tratamiento familiar de la zona, también está constituido por un trabajador social, un educador social y un psicólogo. Presentan dos objetivos principales:
·         Evitar la separación del menor de sus padres o familiares cercanos
·         Potenciar que las familias proporcionen a los menores un entorno familiar adecuado que garantice su desarrollo integral.
Los menores deberán de seguir manteniendo el contacto con su familia y que puedan vivir en el domicilio con sus padres, solamente esto no se podría llevar a cabo en el caso de que los padres no puedan cubrir las necesidades del menor. Este es bastante complicado resolver que es lo que realmente le convendría al menor, ya que es difícil separa al menor de sus padres, y antes de realizar esto se debería de estudiar lo mejor posible el caso, ya que podría complicar la situación de la familia.
Por tanto, las actuaciones con menores son bastante complicadas, el hecho de un simple fallo puede acarrear serios problemas, que perjudicara en la vida del menor y de sus padres. Pienso que antes de nada se debería de trabajar con la familia desde dentro y guiarle unas pautas, antes de separarlo de su familia sin nada establecido. También hay casos que lo mejor es separarlo de su familia y por el hecho de no haber bastantes recursos, se intenta mantener en casa conviviendo con sus madres. Tenemos que tener en cuenta, que siempre debemos de mirar el lado bueno de cada cosa, y no poner al menor en un peligro, hay que mirar ante todo por el menor.
Hace mención al genograma, la cual especifica que se trata de una buena técnica de trabajo, que un futuro como trabajadores y educadores sociales llegaremos a utilizar. Aquí se puede observar perfectamente las relaciones entre la familia.
Y por último, Pilar nos resaltó algunos aspectos del Programa de Tratamiento de Familias:
·         La familia acude voluntariamente
·         Se trabaja siempre y cuando hay menores dentro del domicilio
·         Comunicar a los padres de la situación de desamparo del menor
·         La intervención tendrá un tiempo de año y medio o dos años aproximadamente
·         Cuanto antes se debe de cerrar el informe. En muchos casos los SS.SS no cierran el informe y están mucho tiempo con él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario