La Intervención es un trabajo de todos

La Intervención es un trabajo de todos
La Intervención es un trabajo de todos

domingo, 5 de junio de 2011

PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Esta es la última exposición realizada en el cuatrimestre por parte de todos los compañeros/as de clase. Este tema es bastante desconocido por  mi parte y creo que por la gran mayoría de las personas.
Este tema nunca me ha dado la curiosidad por informarme, pero tampoco he escuchado mucho sobre el tema. Es un argumento bastante interesante y a la vez bastante fuerte, me ha sorprendido cada información que he adquirido en esta exposición.

La trata de personas es un tema muy delicado, que me hago tantas preguntas que a la vez veo incoherencia en ellas. Es sorprendente el hecho de que personas se dediquen a esto sin ningún problema, pero lo peor es aquellas que pagan por esto.
Este negocio es bastante llamativo, se trata del tercer negocio más lucrativo según nos dijo la compañera, seguido del tráfico de drogas. Las mujeres son las más perjudiciales otra vez.  Las mafias las engañan con intención de ofrecerle algo que ellas quieren, pero nunca se imaginarían que llegarían a esta situación tan sorprendente y de la cual es difícil salir.
Cada vez que la compañera ofrecía otro dato, me sentía impotente de pensar que clases de personas se dedican a realizar estas barbaridades, y como siempre la única respuesta que se me viene a la cabeza y que por supuesto no justifica la situación, si no al revés, es hecho de intereses económicos. La economía siempre está de por medio, en cualquier caso ya sea por droga, por armas o cualquier otro adjetivo, los intereses económicos cobra un peso bastante importante en nuestras vidas.
Las personas que están padeciendo esto, no se atreven a explicar su caso a la policía por el temor a estas mafias de que tomen represalias contra ellas o sus familias. Aquí se puede ver el caso de que las mafias tienen más poder que  la policía, es una pena lo que está ocurriendo en nuestro día a día y del cual no tenemos conocimiento sobre ello, y tampoco intervenimos para que este caso mejore y se destruya por completo, aunque es fácil decir sé que es un proceso bastante complicado.
Otro aspecto sorprendente, es que la policía para poder ayudar a estas mujeres y creerlas necesitan escuchar de sus bocas que son víctimas de trata y especificar detalles por detalles los hechos ocurridos.
Según nuestra compañera, añadió que las mafias que se dedican a la trata de personas son un continuo movimiento para que la policía no logre capturarlos, por ello se le haces complicado el poder detenerlos.
Existen muchas mujeres inmigrantes que se encuentra cada día en lugar concreto expuesta al peligro, indocumentadas y que no hablan nuestro idioma a pesar de llevar mucho tiempo en España, pero a pesar de todo estos agentes no es suficiente para la policía, ya que necesitan del testimonio de la persona.
Es importante tener claro la diferencia entre una situación de tráfico a una situación de trata. La situación de tráfico la persona en todo momento es consciente, pero busca el tener ayuda para poder pasar la frontera, y no sabe lo que verdaderamente “se le cae encima”. Por otro lado, la trata son personas que no tiene conciencia de su situación y de lo que realmente van hacer con ellas, son engañadas. Una vez que se dan cuenta de la verdad, estos las amenazan y maltratan para que diga nada a nadie.
Por tanto, nuestra labor como educadores sociales es bastante complicada. El hecho de ayudar a estas personas a salir de esta situación puede llegar a extremos muy complejos, como puede ser que las mafias cuando conocen que hay personas que intentan ayudar a estas mujeres, por tanto entra en una situación de peligro, ya que puede llegar a ser amenazadas al igual que las víctimas.
Me pongo a pensar y me digo a mi misma, estas cosas nos han hecho creer desde pequeños que solo ocurrían en épocas anteriores, y no es así, se sigue produciendo situaciones de esta índole.
Por último resaltar, que como ciudadanos y ciudadanas debemos de ser consientes ante esta situación y grave problema, y hacer que las personas sean informadas por este tema que se puede considerar como un tema tabú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario