La Intervención es un trabajo de todos

La Intervención es un trabajo de todos
La Intervención es un trabajo de todos

domingo, 19 de junio de 2011

EL GRAN SAQUEO

El día 9 de mayo del 2011, fue publicada en El País por Joaquín Estefanía la noticia llamada “el gran saqueo”, esta hace referencia en todo momento a la cohesión social y a los problemas actuales que llevamos padeciendo debido a la crisis.
Esta noticia hace referencia a los períodos de estancamiento del país o la recuperación del empleo, es decir, realiza un recorrido durante los 30 años de democracia que llevamos hasta la actualidad.
Personalmente, aunque pueda comentar todos los altibajos que ha habido durante estos 30 años, me gustaría centrarme en esta última, que es la más reciente y la que más conocimiento tengo sobre ella. Esta fase la define como la etapa de recesión y estancamiento.
A partir de los años 80, España ha vivido la puesta del Estado de Bienestar, mediante la creación de una importante asistencia sanitaria pública y gratuita; una educación pública y gratuita (obligatoria hasta los 16 años), todo ello mediante una serie de becas para que cualquier persona pueda acceder a una educación impartida por un profesional en esta área, sin ninguna discriminación; existen pensiones para aquellas personas que se jubilan; cobrar desempleo para aquellas personas que se han quedado sin trabajo, etc.; todo esto ha sido mediante un cambio de política desde tiempos atrás. Cabe decir, que aunque nuestro nivel haya cambiado bastante y haya mejorado, todavía queda mucho trabajo para mejorar la calidad de las personas, ya que sigue existiendo una multitud de personas que hoy día se encuentra en situaciones de pobreza, las cuáles se debería cubrir aquellas necesidades básicas en la vida de una persona y que toda persona como ciudadano tiene derecho. 
Las pensiones es uno de los apartados más importantes para nuestro bienestar, es uno de los problemas principales que se está enfrentando el Estado. El número de personas que reciben prestaciones está aumentando a una velocidad excesiva, al igual que el nivel de protección de los ciudadanos. Según un informe, en España actualmente se le dedica un 48,5% a los pensionistas, haciendo hincapié en que la media de la Unión Europea es inferior a la española. Todo esto se debe al aumento de la esperanza de vida de los españoles, sin olvidar la tasa inferior de natalidad, que conlleva a una respuesta negativa.
Según Vinceç Navarro, comenta que si “la productividad crece un 15% por año, entonces el PIB en el 2060 será 2.25 veces mayor que en el 2007”, “hace 50 años España gastaba en pensiones el 3% del PIB, ahora se gasta el 8% del PIB”.
Por otro  lado, el acceso de la mujer al mercado de trabajo, ha sido un gran debate en los últimos tiempos. Anteriormente el acceso de la mujer al mercado laboral tenía consecuencias que se solía  escandalizar por una desmoralización de la familia, y la reivindicación de las nacionalidades entre hombre y mujeres. El estado debe de intervenir, pero no mediante incentivos económicos, sino con el objetivo de concienciar a la sociedad de la normalización del acceso de la mujer al mercado  laboral.
Es necesaria una participación real por parte de todos y todas los españoles/as, con el fin de realizar una búsqueda de nuevas técnicas, con la orientación hacia la idea de democracia participativa, en el que los ciudadanos/as puedan colabora en todas las decisiones para un mayor logro del bienestar social. Estas participaciones se realizan sobre todo en el ámbito de lo local.
La participación, en mi opinión, decir que es muy importante para poder sastifacer todas las necesidades, y que sin esta participación por parte de los ciudadanos/as no sería posible.
Por otro lado, también quiero resaltar algunos derechos que se observa en el texto, como el derecho al salario básico, al que todos deberíamos acceder y sobre todo mejoraría la sociedad y el derecho a la movilidad.
Son tantas las preguntas que nos solemos hacer cada día, y siempre se responden con otra pregunta: ¿verdaderamente le interesa al gobierno? Haga la pregunta que haga siempre me respondo con la misma pregunta. Pienso que todo está relacionado con la economía y sin ello, nada es posible. No existen muchos movimientos sociales que refuercen el derecho de estar todos bajo las mismas condiciones, o por lo menos yo no conozco. Ante todo esto como dice Albert Camus, Témoins nº 5, primavera de 1954 “Los gobiernos, por definición, no tienen conciencia”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario