La Intervención es un trabajo de todos

La Intervención es un trabajo de todos
La Intervención es un trabajo de todos

miércoles, 15 de junio de 2011

SEMINARIO 5: ALCOHOLISMO

Este último seminario de la asignatura de Intervención Social fue dedicado a la temática del alcoholismo. Un tema actual en nuestra sociedad y conocido por la mayoría de las personas. Ha sido una temática bastante interesante, aunque todos/as tengamos alguna idea sobre este, es siempre interesante escuchar nuevos acontecimientos y propuestas que se llevan a cabo en este ámbito de actuación.
En todo momento fue enfocado a la drogodependencia y concretamente en el alcoholismo. Se trata de una droga legalizada y conocida por todos los ciudadanos, y sobre todo, la gran mayoría de las personas han probado en algún momento esta sustancia, por no decir todos y todas.
Este tema me ha parecido innovador, por el simple hecho de que siempre nos suelen informar sobre aquellas drogas ilegales, entre ellos sus efectos y consecuencias, y sin enfocar dentro de estas el alcohol. No somos consientes en la sociedad en la que vivimos de que se trata de una droga y muy consumida en nuestro país, acompañado del tabaco.
El consumo en alcohol es bastante abundante en nuestros días, y no nos damos cuenta de los problemas que estos nos pueden acarrear. Pensamos que el consumir alcohol es algo normal que realizan la gran mayoría de las personas, incluso en las fiestas solemos consumir muchos más alcohol, sin tener control ninguno.
Un día en casa, vi un reportaje sobre el consumo moderado del alcohol, en el que se me quedo grabado que el 80% de los jóvenes consume al menos una vez en semana, y dónde más afecta es en el corazón, en la cabeza y en el hígado. Me pongo a pensar y digo verdaderamente esta información es totalmente verídica, en mi situación siempre suelo salir un día en semana y verdaderamente pienso en que voy a consumir alcohol, ya sea bebiéndome una cerveza o un cubata. No somos conscientes de los problemas que esto nos podemos ocasionar en nuestro día a día, pensamos que bebiendo nos lo vamos a pasar mejor.
Esto hace que el consumir alcohol por parte de los jóvenes sea algo tan normal, y no se considere como una droga, y se tome de manera abusiva durante todos los fines de semana.
Pienso que el gran problema de este consumo es su legalización, ya que a partir de esto el consumo se realizada de manera normalizada. Y algo importante que influye en estas sustancias, es la poca conciencia por parte de los ciudadanos/as de nuestra sociedad.
Algo interesante que dijo la TS, es que siempre se le ha atribuido el consumo de alcohol al sexo masculino, pero hoy día, el porcentaje de mujeres que beben inmoderadamente está aumentando cada vez más. Pienso que actualmente el problema del consumo abusivo del alcohol lo puede padecer tanto el sexo masculino como el femenino, y dejar a un lado los prejuicios que seguimos teniendo en la actualidad, en el que los hombres son los que beben más alcohol.
Esta Trabajadora Social viene de una Asociación llamada Anclaje, en esta suele trabajar tanto con la persona que tiene el problema como con las personas que les rodean, su familia. Este problema afecta a los dos ámbitos, aunque sea una persona la que padece esta adicción, las personas que les rodean suelen sufrirlo “igualmente” que la persona que padece el problema.
Por último, pienso que desde pequeños se debería de trabajar este tema al igual que muchos otros, es necesario sensibilizar a los menores sobre este tema y las consecuencias que les puede causar el consumo abusivo de este. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario