La Intervención es un trabajo de todos

La Intervención es un trabajo de todos
La Intervención es un trabajo de todos

sábado, 28 de mayo de 2011

PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Es nuevo colectivo sí que tengo conocimientos previos sobre el tema, tras realizar trabajos, hacer cursos, dar unas prácticas del ciclo superior que hice anteriormente, Integración Social, y realizar un voluntariado con personas con discapacidad intelectual.
Trabajar con estas personas es muy gratificante. Aunque la enseñanza es bastante lenta en las personas con discapacidad ves como día a día va mejorando y evolucionando, niños que al principio no sabía ni cortar con las tijeras y que actualmente recortar bastante bien, colorear sin salirse, diferenciar los colores, saber sumar, etc. Tras mi experiencia, puedo decir que son personas que las admiro mucho, siempre tienen buenas palabras, te muestran el cariño que te siente, te respetan. En un principio, al llegar a la asociación donde estaba realizando unas prácticas y ver a estas personas, mi primera sensación y lo primero que pensé, aunque ahora lo pienso y me da vergüenza, fue ¡qué lástima!, al igual que yo lo suele pensar muchas personas, pero a partir de ese momento cambié totalmente mi pensamiento hacia ellos, veía que son personas muy felices y contentas de ser como son. Finalmente puede decir ¡que ojala muchas personas fueran como ellos/as!
Ya que se está hablando de este tema me gustaría contar una anécdota que me pasó al finalizar las prácticas. El último día, después de seis meses con ellos/as, todos los monitores/as me solían decir que lloraría, y yo siempre respondía que era imposible, que soy dura y difícil de llorar. Pero ahora me orgullece contar esto y decir que SI lloré. Entre todos/as me organizaron un fiesta sorpresa de despedida, al cual no tenía ningún conocimiento sobre ello y tampoco sospechaba nada. Pasamos una mañana estupenda y emocionada, me hicieron regalos caseros dónde transmitían su cariño hacia mí. Y al despedirme ya de ellos/as me dedicaron unas palabras en el que ya no contenía mi emoción y como no, me puse a llorar. Por todo ello quiero decir que ha sido una de mis  mejores experiencias que he tenido a lo largo de mi vida, me ha hecho conocer nuevas sensaciones, darme cuenta de pequeñas cosas que anteriormente no las tenía en cuenta.
Esta exposición me ha aportado ver la complicada realidad que pueden llegar a vivir estas personas, como la falta de atención e interés por parte de los colegios. Pienso que los profesores/as que tengan en clase personas con discapacidad deben de estar formados adecuadamente para poder tratar a estas personas de la manera correcta y ayuda que estas necesitan o requieren. También, es importante la integración total en las aulas de los colegios, por tanto es importante hacer consientes a los niños desde pequeños de la situación que estas personas muestran.
Me gusto la frase que dijeron las compañeras en clase “la peor discapacidad es la de no darse cuenta que todos somos iguales”, por ello es importante concienciar a la población, haciéndoles ver que todos somos iguales.
Las personas con discapacidad suelen padecer ciertos problemas a la hora de relacionarse con otras personas. Para su total integración en la sociedad es muy importante que tenga habilidades sociales o bien una habilidad de autonomía social. Estas habilidades son las que van a permitir relacionarlos con otras personas de forma adecuada y desenvolverse en el entorno social de la forma más ajustada posible.
La familia tiene en muchos casos a estas personas muy protegidas, tienen miedo de que le ocurra algo, de que salgan solos, etc..., por lo que la sobreprotección familiar es uno de sus principales problemas, en el que se debería de resaltar en un primer lugar una intervención con la familia, y hacerles ver que son capaces de hacer cosas como el resto de personas. Sin darse cuenta están reflejando este pensamiento en la sociedad.
Por último, decir que las relaciones con otros es una parte esencial de la vida de los seres humanos, además de ser fuente de placer y de bienestar. Los contextos sociales en el que el sujeto interactúa y los diferentes agentes sociales que lo forman ayudan a interiorizar al sujeto las normas y valores que le van a permitir relacionarse con los demás de forma adecuada, para ello es importante que se aprendan una serie de habilidades que faciliten de forma adecuada el encuentro con las demás personas. Tanto es que las falta de relaciones o la dificultad para entablarlas influye negativamente en la autoestima. 
Aquí dejo el vídeo que las compañeras nos puse en clase, y el cual me pareció bastante interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario