La Intervención es un trabajo de todos

La Intervención es un trabajo de todos
La Intervención es un trabajo de todos

viernes, 27 de mayo de 2011

INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA EN LA TERCERA EDAD

El proyecto que han elaborado estas dos compañeras se han enfocado principalmente en la intervención en el ocio y tiempo libre. Anteriormente otro grupo expuso también sobre el colectivo de tercera edad, pero centrados en la marginación de las personas mayores, es decir, aquellas personas excluidas que se sienten solas.
La intervención ha sido completamente diferente al otro grupo, el grupo anterior intervinieron en el hospital con aquellas personas que se encuentras solas, mientras que estas compañeras han intervenido desde las residencias, y sobre todo, centradas en el ocio y tiempo libre de estas personas.
Ha habido cosas que ya me sonaban, como los conceptos relacionados con el colectivo, ya que el grupo anterior los definió perfectamente, pero siempre viene bien refrescar la mente, aunque son conceptos que lo llevábamos escuchando durante los tres años de carrera, así que no he podido recoger nueva información relevante a esta temática.
Las personas mayores siempre tienen que estar ocupadas realizando tareas, en el que se sientan con ganas de hacer cosas. Y el tema del ocio y teimpo libre en las personas mayores creo que es bastante interesante, mediante estas actividades sienten que todavía pueden hacer cosas. Existe muchas personas cuando se jubilan se creen que ya no pueden hacer nada, y no es así, sus habilidades de realizar algo no cambian de un día a otro, ni por que hayas cumplido 65 años. Al igual que en otros colectivos, existe prejuicios que sin querer se ha ido creando con el transcurso del tiempo. Nosotros mismo, los jóvenes, pensamos que una persona cuando es mayor ya no puede hacer las mismas cosas, y a lo único que se puede dedicar es a cuidar de sus nietos, y esto no es así, debemos de ir cambiando estos estereotipos y prejuicios que la sociedad ha ido creando.
En cuanto a las residencias, pienso que las personas mayores que  se opone a ir a la residencia se le debe de respetar y no llevarlas obligadas, simplemente por el hecho de que nadie se puede hacer cargo de ellas. Hay que pensar también en el bienestar de esta persona, y siempre se ha de tener en cuenta su punto de vista. Como trabajadores y educadores sociales, le podemos informar de que es lo que se hace realmente en las residencias y cuáles son sus funciones, pero nunca debemos de obligar a nadie a realizar cosas que no quiere. Existen muchos medios antes de llevar a la persona a una residencia.
La canción que repartieron para que entre la cantásemos me pareció algo negativa, cita algunas frases que creo que no es así. Mi visión ante esta canción es bastante negativa, hablan de ellas como si su muerte fuera a causa de que sobran en nuestra sociedad. Todos y todas algún día seremos mayores y también llegará nuestra muerte, pero solo porque la vida es así, algún día tienes tu final, pero no creo que sea porque “sobres”. También atribuimos el concepto de soledad a las personas mayores, es verdad que existe muchas personas que se encuentran solas pero no todas, no podemos engloba algo que no es así. Nosotros mismos estamos creando prejuicios y estereotipos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario