La Intervención es un trabajo de todos

La Intervención es un trabajo de todos
La Intervención es un trabajo de todos

miércoles, 11 de mayo de 2011

ABSENTISMO ESCOLAR

En la siguiente exposición, un grupo de compañeras trataron el tema de absentismo escolar, el cual decir que se trata de un tema muy novedoso en el ámbito de la educación. El derecho a la educación es uno de los pilares fundamentales en nuestro sistema educativo.
El absentismo puede llevar a tener consecuencias cómo, abandono, suspensos o repeticiones, en el que estos aspectos puede ser un punto básico para tener consecuencias de marginalidad, incultura, desempleo…Por tanto, decir que se trata de un problema social significativo.
Es interesante pensar, que en la antigüedad personas como mis padres no tenían la oportunidad de poder asistir a clase por motivos económicos o por el simple hecho de tener que irse a trabajar en horarios lectivos, y por el contrario, en la actualidad que todos como individuos tenemos la oportunidad de poder asistir a clases y poder formarnos para un futuro mejor, no lo aprovechamos e incluso llegamos a no asistir a clases.
Todos al igual que yo, hemos escuchado a nuestro mayores decir: “ojala tuviera yo la oportunidad que os brinda a ustedes”, “aprovechar el tiempo”, “no seáis tonto y estudiar”… y ahora que me pongo a pensar, tengo que decir que llevan toda la razón.
El término de absentismo escolar puede ser entendido como una forma de rechazo del alumno hacia el aprendizaje, e incluso muy relacionado con barrios con índices de marginación o exclusión social. La educación obligatoria es hasta los 16 años, y es un derecho que todos los alumnos deben de cumplir.
El absentismo puede afectar a factores psicológicos (baja autoestima) cómo por el hecho de pertenecer a un colectivo (gitano), a una minoría étnica, por características sociales o problemas de marginación. Ante esto, pienso que no existe un perfil de alumno concreto que no asiste al colegio, incluso en cualquier parte de la ciudad e incluso en colegios dónde existe una clase alta pueden existir alumnos con característica de rechazo al sistema educativo, y no puede generalizarse en un único factor explicativo.
También es importante en este tema la familia, es necesaria la atención hacia el menor en el cumplimiento de la escolarización obligatoria y lo que es más importante en el aprendizaje del menor. Creo que se debería trabajar cuando exista problemas de este índole, tanto con el menor como con la familia, la familia cobra un peso importante en la educación de su hijo, si la familia no presta la atención adecuado hacia el menor, es “normal” que se produzca problemas como el absentismo escolar, por lo que veo que antes de nada se debería de trabajar con la familia.
El Educador Social, es una pieza importante para mediar este problema, siempre y cuándo actúe tempranamente al problema, y no esperar al final una vez que la conducta absentista está bastante desarrollada.
Entre las instituciones que nombraron en la exposición muchas de ellas se encuentran en el polígono sur, cómo Radio ECCA, la asociación Entre Amigos, Plan Integral del Polígono Sur… todas ellas pretende reforzar el sistema educativo, apoyar la escolarización y motivarlos.
Al igual que he dicho en otras entradas y aunque me repita, vuelvo a decir que el método de presentar cada día un grupo diferente su trabajo realizado durante todo un año, es bastante interesante e innovador por parte del profesor, ya que nos aporta bastante conocimientos sobre distintos colectivos y podemos conocer de más cerca otros colectivos, así como asociaciones referidas a dichas temáticas. En general, las clases están siendo bastante productivas y estamos aprendiendo uno de otros, e incluso aceptando diferentes puntos de vista.
Las compañeras en todo momento lo hicieron bastante bien, centradas en su temática y con ganas de transmitir todo lo que habían aprendido, todo ello mediante la participación de todos los compañeros de clase.
Y por último, creo que se debería de llevar a cabo otras formas de prevenir este problema, porque cada día sigue aumentando el número de alumnos que abandona el sistema educativo, y es una verdadera pena. Por lo tanto, creo que se debería de llevar a cabo nuevas acciones preventivas, con el objetivo de evitar la aparición de conductas absentistas, y en caso de que aparezcan, trabajar con la familia también. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario