La Intervención es un trabajo de todos

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miércoles, 25 de mayo de 2011

INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS INVIDENTES

Esta nueva exposición me ha aportado nuevas nociones, anteriormente nunca había tratado esta temática. Y la verdad que me parece un tema bastante interesante, y no sé porque nunca me ha llamado la atención de trabajar con este colectivo. Gracias a esta exposición se ha despertado en mí un interés inmenso sobre este colectivo, sobre el que me gustaría informarme y recoger más conocimientos.
Los cuatros miembros que componen el grupo hicieron un buen trabajo y nos aportaron buena información sobre este colectivo, que la gran mayoría de nosotros no habíamos tratado nunca. En un principio nos comentaron que existen diferentes enfermedades que afectan al ojo, entre ellas destacar:
Ø  Retinopatía diabética: esta no tiene cura
Ø  Cataratas: al tiempo se puede curar, es la que mas cura puede tener y a la que más se le teme
Con el visionado del programa 21 días, pudimos conocer mejor las dificultades que estas personas se encuentran en su día a día, las barreras arquitectónicas que presentan las ciudades, y sobre todo, la carencia de responsabilidad social de los políticos. Todavía existen muchas barreras que impide a realizar cualquier actividad a personas que tiene problemas con la visión, la ciudad no está adaptada a las dificultades de estas personas, por lo que veo necesario el cambio rotundo de estas barreras arquitectónicas y posibilitando a estas personas llevar una mejor calidad de vida, que como cualquier persona tiene derecho.
No podemos llegar a comprender a estas personas de lo que realmente sienten cuando tiene algún problema, ya que nunca nos ha ocurrido el hecho de que cualquier barrera arquitectónica nos impida realizar una actividad. Muchas personas que utilizan gafas, por el hecho de tener miopía u otra enfermedad, no pueden estas sin ellas, siempre las necesita a su lado para poder hacer algo. Debido a la falta de uno de sus sentidos, deben de potenciar aun más los demás sentidos, esto les hace percibir la realidad de otra manera e incluso necesita la ayuda de otras personas.
Los compañeros dejaron claro la diferencia entre ceguera y deficiencia visual, las cuales son totalmente diferentes:
Ø  Personas con ceguera: aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de la luz.
Ø  Personas con deficiencia visual: aquellas personas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta.
A través de unas gafas que nos dieron, pudimos observar las diferencias que existen entre una enfermedad u otra. Entre los tipos de enfermedades visuales que especificaron como las más comunes, fueron: oclusiones vasculares retinianas, hemorragia vítrea, desprendimiento de retina, degeneración macular, glaucoma, cataratas, retinopatía diabética. Me pareció una idea fantástica, porque a través de esta gafas pudimos comprobar lo que estas personas pueden llegar a ver, y sobre todo, nos pusimos por un momento en su lugar.
El modelo de la ONCE de Servicios Especializados para la discpacidad visual, lo que pretende como objetivo principal que estas personas tenga una independencia como cualquier otra persona y que se garantice una igualdad de oportunidades. Además es importante facilitarle el acceso al empleo, a la cultura, a socializarse…
Entre los servicios y prestaciones que ofrece este sistema es:
Ø  Servicios de atención personal: este tiene un amplio abanico de servicios que ofrece a las personas con deficiencia visual. Se le presta un trato directo y personalizado. Entre ellas destacar el apoyo psicosocial, rehabilitación, comunicación y acceso a la información, atención educativa, apoyo al empleo, ocio y tiempo libre, y apoyo al bienestar social básico.
Ø  Prestaciones económicas y materiales para garantizarle una mejor calidad de vida y mejorar su situación y la de su familia.
Ø  Actividades colectivas: mediante la realización de talleres y cursos.
Ø  Recursos materiales: ayudas técnicas
Ø  Programas complementarios: se le prestan un servicio de voluntariado y de asesoramiento genético.
por otro lado, el centro de recursos educativos Luis Braille, es un centro semiconcertado y tiene un convenio con los hospitales. Por parte de Trabajador Social le realiza un seguimiento, mientras que la familia recibe instrucciones en casa, les informa sobre lo que realiza en el centro. En este centro en concreto existe la presencia de 16 educadores de la ONCE, los cuales tienen como función:
Ø  Desarrollar las HH.SS.
Ø  Fomentar autonomía personal
Ø  Apoyar la labor del profesor (piscina, gimnasio)
Ø  Encargado de llevar las medicinas
Como se puede comprobar estas funciones las puede realizar también los cuidadores, por lo que creo que no está bien definido las diferencias entre estos dos.
Las dinámicas que se han llevado a cabo durante la exposición me ha parecido bastantes apropiadas y han representado la situación de estas personas. La dinámica de las cajas ha sido un gran idea, con ella se ha comprobado que las personas ciegas necesitan tener confianza en ellos y sobre todo confianza en las personas que tienen a su alrededor para poder realizar una cosa, además potencian más los otros sentidos. En esta dinámica observamos como nuestros compañeros tenían inseguridad en meter la mano y siempre necesitaba la ayuda de la persona que estaba a su lado, por  lo que la confianza es un aspecto muy importante para estas personas.
La dinámica de pelar la manzana, la cual la realizó el profesor, se comprobó como con la ayuda de los demás y siguiendo sus instrucciones se puede realizar cualquier actividad sin necesidad de verla, aunque es necesario potenciar los otros sentidos, en esta precisamente el tacto, el cual tocaba para saber si la manzana estaba completamente pelada, es decir, la tocaba para diferenciar la zona pelada de la no pelada.
La figura del educador social en este ámbito es esencialmente importante, para informar, asesorar, orientar a los individuos, grupos y familiares, detección de las necesidades y apoyar a la persona en su integración. Entre todos y todas debemos de poner de nuestra parte y poner a estas personas una vida más cómoda con nuestra ayuda, por lo que considero necesario concienciar a la ciudadanía de la multitud de barreras arquitectónicas que se le presentan en su día a día.

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