La Intervención es un trabajo de todos

La Intervención es un trabajo de todos
La Intervención es un trabajo de todos

martes, 24 de mayo de 2011

CLAUSURA ENTRE MARRUECOS Y EL SAHARA

Actualmente convivo en una residencia de estudiantes durante la temporada de Septiembre hasta principios de Julio. Al igual que yo, existen numerosas personas que están estudiando. Este año tenemos la presencia de tres saharauis (dos varones, una mujer) y otro joven marroquí. La convivencia es estupenda, se han integrado perfectamente e incluso realizamos convocatorias para relacionarnos los unos con los otros, y siempre suelen asistir.
Durante la semana del 16 al 22 de Mayo organizamos una semana cultural, dónde se habían propuestos numerosas actividades, entre ellas, destacar la conferencia de los dos jóvenes saharauis y el joven marroquí, centrado preferentemente en la actual polémica y conflicto que existe entre el Sahara y Marruecos.
Antes de nada, nos comunicó que no podíamos grabarlos y que si comunicábamos algo que no digamos sus nombres, ya que esto le podría causar bastantes problemas. La verdad que fue una pena, porque la conferencia fue exitosa y participó un gran número de personas en su exponencia. Y desgraciadamente, no pude recoger toda la información que estos tres jóvenes iban comentando, ya que para mí me resultaba todo importante y novedoso que contar a muchas personas. Hay un vídeo el cual está grabado todo lo que dice, les pedí el favor de que me lo dejasen pero se negaron, ya que es un tema bastante complicado para ellos, y prefieren tenerlo oculto. Voy a comentar aquello más importante que pude recoger en la conferencia.
En un primer lugar, el primer exponente, Mohamed Salem, se dirigió hacia un grupo de personas que asistíamos a la conferencia, hablando sobre el muro existente que separa a dos pueblos. Debido a este muro muchas familias se tiran años sin verse e incluso ni si quieran llegan a conocerse. Durante un buen rato observando al joven, podíamos captar la serenidad con la que hablaba de sus experiencias con ojos iluminados y llorosos.
Nos decía que desde pequeño les habían hecho creer que los marroquíes eran malos, y que la política tenía toda la culpa del conflicto entre Marruecos y el Sahara, al respecto nos decía: “Los políticos no tienen que ver nada con las personas y su manera de ser”. Debido a estos conflicto han muerto muchas personas, y desde entonces nos comenta Mohamed “he sabido diferenciar a una persona de marruecos cualquiera, a un político marroquí”. Ante esto nos quiere decir, que por culpa de la política y los políticos existe ese odio tan grande entre estos dos, los políticos luchan por sus intereses y no por los del pueblo, haciéndoles creer que los contrarios son malos, sin tener ninguna razón, solamente por intereses económicos.
Desgraciadamente hacemos prejuicios sin conocer a las personas, incluso nosotros mismo vemos extraño la convivencia entre saharauis y marroquíes. Actualmente en la residencia CEP Pino Montano, donde convivo en mi estancia en Sevilla, el chico marroquí, el joven saharaui y otro joven español, convive en una misma habitación, y a día de hoy se llevan estupendamente y tienen una buena relación. Incluso cuando la residencia cierra, estos son acogidos en cualquier casa de sus compañeros de habitación, además desean que visitemos su lugar de origen para que tengamos la oportunidad de ver lo que realmente viven.
Nos comenta que cuando cumplen 18 años, sino siguen estudiando lo único que les queda es trabajar en el Frente Polisario. Es el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental que se ocupa de acabar con la ocupación de Marruecos y lograr la libertad y autonomía del pueblo saharaui. Se trata de un movimiento de liberación del Sahara.
La Marcha Verde en el 75 fue el propósito de Marruecos para ocupar el Sahara Español, en aquel entonces era territorio español, concretamente sucedió cuando España estaba pasando por una crisis política en los últimos meses del franquismo.
Una anécdota que nos contó este joven, fue el caso de una tía suya que se casó tres veces por el hecho de que sus maridos se iban a la guerra y ya no volvían. Es sorprendente escuchar esto, nunca me imaginé que iba a tener la oportunidad de escuchar a estas personas contarnos estos temas con total credibilidad. Siempre le hemos preguntado cosas, sobre lo que ellos piensan y tal, pero nunca se atrevían a decir nada porque le podía acarrear problemas.
En un segundo lugar, Salí, es un joven Marroquín que está padeciendo todos estos problemas. Este comenzó hablando sobre la situación actual en la que convive su país. “El 80% vive por debajo de la pobreza, aunque las cifras del Estado dice que todos los marroquíes tiene un puesto de trabajo”, “el salario es mínimo”, “el salario máximo es de 200€”.
Salí nos comenta que “existe circunstancias de la vida de las personas que suelen ser muy problemáticas, las personas no se interesan por nada, ni si quiera por la policía que nos acarrea tantos problemas”.
La televisión en marruecos a menudo o mejor dicho en todo momento, le están haciendo creer que el Sahara le pertenece a Marruecos. Nos comenta algo magnifico que nunca me había puesto a pensar y que verdaderamente lleva razón: “Si comprobáis tanto las personas de Marruecos como las personas del Sahara tienen los mismos pensamientos los unos de los otros (de que son malos), somos árabes y además tenemos la misma religión”, “¿Por qué tanto odio?”.
Desde el mundo occidental existe una visión negativa hacia el Sahara. En los periódicos al referirse al conflicto entre estos dos, suelen poner como eslogan “el conflicto entre el Sahara y los ciudadanos de Marruecos”. Él ante esto piensa que no es así, se trata de un conflicto del Sahara con el Gobierno de Marruecos, y no con los ciudadanos/as de este.
“Existen muchos intereses detrás de esto, como de los países como EEUU, Francia y España. Estos hacen que se aprovechen de estos dos”. “Marruecos es una marioneta, cuándo van a intervenir en algún asunto viaja a Francia, y lo que les dicen ellos pues eso se hace”.
“La tesis de Marruecos se basa en la historia, y en ella se contempla de que el Sahara pertenece a Marruecos, e incluso Andalucía”. Este es el pensamiento que tiene todos/as los marroquíes, y por ello tanta lucha.
En tercer lugar, Lara, un joven saharaui que nos comenta que él ha tenido la oportunidad de poder venir en el verano a España, concretamente al Coronil (Sevilla) con una familia que lo acogió a través de la asociación “vacaciones en paz”. Gracias a esa familia ha podido seguir viniendo a España y poder estudiar. Este suele decir más o menos que Mohammed, el primer exponente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario