La Intervención es un trabajo de todos

La Intervención es un trabajo de todos
La Intervención es un trabajo de todos

lunes, 30 de mayo de 2011

ENFERMOS MENTALES

La temática de este día de exposición me ha parecido bastante interesante y llamativa, ya que nunca hemos tenido la oportunidad de recibir connotaciones y conocimientos sobre este colectivo el cual tiene una trayectoria bastante interesante que contar.
En un principio las primeras diapositivas que nos ofrecieron fueron los tratamientos que se estaba haciendo, aunque con un poco de ironía. Mencionaron el tratamiento clínico: la lobectomía frontal, el cual se trata de desconectar las vías nerviosas entre los lóbulos de la corteza prefrontal, después se suele recuperar. Y la climoterapía como nuevas técnicas, el cual tenía como procedimiento mantener durante unas horas al día, la temperatura corporal por debajo de los 24ºC. Y los centros especiales para este colectivo era los manicomios.
Como habéis podido dar cuenta, esto era documentación de lo que se hacía hasta 1970, también era lo que se estudiaba en las Universidades sobre el tratamiento de los enfermos mentales. Esto como primera información fue bastante interesante porque despertó entre nosotros un interés sobre este colectivo, el cual estuvimos bastante atentos durante toda la exposición.
Este colectivo es uno de los que menos hemos tratados hasta entonces en la carrera, y del que tenemos menos información. Solamente he escuchado algo sobre personas con enfermedad  mental a un grupo de compañeras que realizaron en otra asignatura un proyecto centradas en esta temática, el cual nos pareció bastante novedoso. Pero por parte del profesorado no hemos tenido  la oportunidad de recoger información relevante sobre estas personas, y espero que tengamos la oportunidad de recibir algún tipo de información en cuarto.
Según los compañeros, la salud mental es aquello que gozan de un estado emocional y psicológico óptimo, que le permite hacer pleno uso de sus capacidades sociales, emocionales y cognitivas, por lo que poseen todas las capacidades mentales para desenvolverse en la vida cotidiana.
Los compañeros se han centrado en T.O.C. (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y en el Suicidio. Dos temas bastante interesantes que nunca he tenido la oportunidad escuchar hablar. Gracias a esto compañeros hemos podidos adquirir nuevos conocimientos que anteriormente no teníamos, han hecho un trabajo bastante novedoso en todos los aspectos, el cual hemos aprendido bastante.
Las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo se enfrenta a la instrucción de pensamientos o impulsos desagradables en su conciencia, esto causa acciones urgentes irresistibles, que llevan a realizar rituales para poder disminuir la ansiedad.
Según estuvimos debatiendo en clase y el cual pienso y digo llevan razón, es la gran pregunta que nos hicimos más de uno: ¿quiénes son los normales y lo que no en esta sociedad?, ¿Porque son ellos los que están enfermos y no somos nosotros? Pienso y digo, que nadie ha determinado nunca que es lo normal y que no es lo normal, al igual que nosotros pensamos que son ellos los que están enfermos, ellos podían pensar lo mismo de nosotros. Al igual que Rocío Fernández comentó en clase que si en un mundo al revés ellos fueran los normales y nosotros los que tendríamos una enfermedad mental, me pongo a pensar y digo que verdaderamente nosotros hemos creado un mundo porque hemos decidido que fuera así, pero no cabe en duda que podría haber sido de otra manera.
Entre los principales problemas que se enfrenta estas personas cabe destacar, los prejuicios sociales que se ha creado en nuestra sociedad por el gran desconocimiento de la enfermedad, el cual ha provocado una estigmatización social grave, y son escasos los centros asistenciales que necesitan estas personas, solamente les ofrecen el hospital. Y lo que me resulto bastante interesante y a la vez duro, el hecho de que estas personas piensen que nunca serán capaces de tener un trabajo, para poder tener su propia casa, tener una familia, y ser independiente.
Las obsesiones más frecuentes que muestran estas personas son:
·         Temor a contaminarse
·         Temor a causar daños a otros o que les pase algo a los padres
·         Ideas agresivas o de contenido sexual…
En cuanto a las personas que tiene TOC, suelen tener compulsiones que a la vez que lo está realizando se dan cuenta de que no es normal pero no pueden dejar de hacerlo, como por ejemplo lavarse las manos y repetir la acción muchas veces, o contar cosas y asegurarse de haber cerrado la puerta… pero esto siempre y cuando se repita la acción bastantes veces. Seguro que habéis pensado que lo de asegurarnos de haber cerrado la puerta nos ha ocurrido a todos, pero no lo realizamos periódicamente.
Esto se trabaja mediante farmacoterapia y terapia de exposición y prevención de respuesta, se les enseña a vivir con esta enfermedad. Es esta área donde entramos nosotros.
En cuanto al suicidio, hay que tener en cuenta que una persona que se va a suicidar va emitir señales de lo que va hacer y todos pueden ser prevenidos. Hay que tener claro que aquella persona que se suicida no por eso es cobarde, simplemente no sabe como asumir las cosas que le están ocurriendo, y la única salida que ve es de suicidarse. Los motivos pueden ser sociales, externos al individuo; y psicológicos, parten del propio individuo.
La persona que se suicida no quiere morir, quiere calmar su dolor, ansiedad, soledad… Por ello, no existen características del suicidio, cualquier persona lo puede hacer.
El suicida emite cualquier señal, ya sea verbal o no verbal. Se va alejando de su círculo social, pierde todo tipo de emoción, rompe el sentido de la vida cotidiana, pierde interés por el trabajo o por estudiar.
El educador social debe trabajar mediante un equipo interdisciplinar, y siempre ha de intervenir en atención a la familia y atención a la persona con trastorno mental grave, encaminadas a la resocialización del individuo, acompañamiento, ayuda y apoyo para mejorar sus relaciones interpersonales, entre otras.
“SOMOS EL UNICO ANIMAL QUE SE SUICIDA, NINGÚN OTRO LO HACE”

No hay comentarios:

Publicar un comentario