La Intervención es un trabajo de todos

La Intervención es un trabajo de todos
La Intervención es un trabajo de todos

jueves, 4 de noviembre de 2010

"Nunca es tarde para aprender"

El artículo recogido en el periódico El País, lunes 20 de Noviembre de 2006, “Nunca es tarde para aprender”, nos cuenta la historia de diferentes personas que por varios motivos o problemas tuvieron que abandonar los estudios, y ahora siendo adultos y con ganas de aprender vuelven a los Centros de Adultos para poder sacarse sus respectivos títulos o graduados. A estos centros no acuden solamente personas mayores, sino también personas joven que no tienen el graduado escolar, y quieren acceder a la universidad o a ciclos formativos.
El caso de Alejandro Urdiales se quitó del colegio con 16 años, porque su objetivo era trabajar y ganar dineros, además nadie en su entorno estudiaba. Actualmente compagina las clases por las tardes con su trabajo. Alejandro tiene la suerte de seguir con su trabajo, porque existen numerosos jóvenes que están en su misma situación,  y por el hecho de haberse quedado sin trabajo no ven otra salida que volver a retomar de nuevo los estudios para así encontrar una salida profesional más fácil. Podemos ver como en los últimos años ha aumentado las matrículas en los colegios, y todo por el hecho de que muchos se han quedado sin trabajo y quieren aprovechar el tiempo estudiando. En parte este hecho lo veo bien y mal, bien porque así habría menos analfabetos y mal porque esto significa que hay muchas personas estudiando por causa de la crisis mundial.
Según este artículo, la mayoría de los alumnos de los Centros de Educación de Adultos rondan los 20 años. El 35% de los alumnos tienen entre 16 y 24 años, son jóvenes que en su día no estudiaron y unos años después vuelven, con la diferencia fundamental de que ahora van a los Centros de Educación para Adultos porque ellos quieren, para ser alguien en la vida o poder acceder a un trabajo. La satisfacción personal, pasar el tiempo o acceder a un trabajo mejor son las motivaciones de los alumnos, personas que quieren mejorar su situación laboral.
Según Pilar Alcaide (profesora del área de sociales y orientadora del centro) su mayor satisfacción es ver como los alumnos se dan cuenta de que la idea de que no eran capaces no es cierto, o cuando les ves salir con el título y con la autoestima recuperada. La educación no formal de adultos ofrece la posibilidad de mejorar la cultura y los conocimientos, lo cual enriquece toda experiencia y desarrollo personal de la sociedad.
Este texto como bien aparece indicado en el título, trata de la vuelta de aquellas personas adultas que un día o en un momento de su vida por diversos motivos tuvieron que abandonar los estudios, o simplemente por el hecho de no querer seguir estudiando. Ahora muchos de estos alumnos se arrepiente porque ven que en la realidad en la que vivimos es importante tener unos estudios para poder acceder al mercado laboral y cada vez más piden más estudios, un ejemplo muy claro es que para poder acceder a un trabajo de peón de albañilería necesitas primero sacarte una especie de curso, en la que informe que tienes un título para poder trabajar de peón.
Aparece reflejado en el texto que la mayoría de estas personas están actualmente cursando para poder obtener el título de la E.S.O. o bachillerato. Con esto quiero decir que la mayoría de las personas que se presentan a estos Centros, son personas que no tienen ni siquiera el graduado escolar.
Como muy bien he dicho anteriormente existe una proporción de porcentajes sobre la media de edad de los alumnos que asisten a estos Centros: el 35% de los alumnos de toda la Educación de Adultos tiene entre 16 y 24 años; y el 41% de toda la Educación para Adultos tiene más de 40 años.
Actualmente la vuelta de personas adultas a los Centros de Educación para Adultos, como he ido mencionando durante todo el rato es por ciertas circunstancias de la vida que te hacen volver de nuevo a estudiar, como la necesidad de buscar un trabajo, sin ningún título es difícil de encontrar un puesto de trabajo, o por el hecho actual de la crisis en España, existe numerosas personas en paro que por el hecho de no encontrar trabajo vuelven a estudiar, para así gastar su tiempo en algo.
Todo esto está relacionado con el fracaso escolar o abandono escolar, existe muchos alumnos que abandonan los colegios por desmotivación y por muchos factores más. El fracaso escolar es el mayor problema que existe en España.
Antes de nada decir que la expresión del fracaso escolar ofrece un perfil negativo del alumno, por lo que afecta al alumno en su autoestima y seguridad por mejorarse en un futuro. Tenemos un problema como centrar el fracaso escolar en el alumno, cuando existen otros causantes como la familia, sociedad y sistema educativo.
Otro problema son los gastos que tenemos que hacer para poder estudiar, aunque existes ayudas no es suficiente para poder pagar todos aquellas cosas que se necesitan. Muchos alumnos fracasan en sus estudios por el simple hecho de no tener dinero para seguir estudiando o su familia no le puede facilitar dineros debido a que su nivel económico es bajo, por lo tanto el alumno lo más probable es que se ponga a trabajar y abandone los estudios. Existen otras personas que pierden un par de años trabajando para conseguir dinero para luego irse a estudiar, y esto afecta a la mayoría de los jóvenes que quieren seguir estudiando porque terminaran mas tarde de lo normal y le costaran mas a la hora de ponerse a estudiar, ya que ha perdido la costumbre; o simplemente se hacen a trabajar que no vuelven a estudiar.
Y por último, los centros educativos tienen gran parte de problema, ya que ha habido muchas reformas en el sistema educativo, por lo tanto deberán tener proyectos específicos, que ayuden a los alumnos en sus fracasos escolares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario