La Intervención es un trabajo de todos

La Intervención es un trabajo de todos
La Intervención es un trabajo de todos

martes, 28 de diciembre de 2010

PELÍCULA: EL BOLA

El maltrato es el tema fundamental de la película, en ella observamos unos de los temas que son frecuentes en nuestros alrededor.
El “bola” se hace muy amigo de un niño que llega nuevo al barrio, le gusta juntarse con él porque recibe muy buenos tratos por parte del niño y de sus padres, cosa de lo que no estas acostumbrados, a causa de los múltiples maltratos físicos y psíquicos que recibe por parte del padre. Los padres de su amigo finalmente se dan cuenta de que es maltratado e intenta ayudarlo aunque no le es fácil.
Como muy bien podemos observar existe maltrato por parte del padre hacia el menor, se da diferentes formas de maltrato como maltrato físico, maltrato emocional y maltrato psicológico.
El menor no puede defenderse ante los ataques del padre, y él siempre niega el ser maltratado y rechaza su ayuda.
Los padres de su nuevo amigo se dan cuenta de que es maltrato por sus conductas tanto físicas como emocionales, como morados, evita y se escapa de su casa, tiene un aspecto triste y se queja del dolor ante esas agresiones.
El padre se comporta como no preocuparle, lo desprecia y sobre todo lo castiga injustamente. Se trata de un hombre con graves trastornos por la muerte de su hijo mayor. Y la madre no hace nada para ayudarle e intenta hacer parecer ser una familia perfecta.
Quiere que haga lo que él diga y si no le obedece le castiga de forma no adecuada, en los que creen que así es la forma más adecuada para que la próxima vez cumpla lo que el padre quiere y desea.
Como bien dice Kohn,  el padre persigue valores a seguir para sus hijos. Se concentra en dimensiones de autodirección y conformidad. Como el ser responsable, tener buenos modales, sea educado, que obedezca al padre, ser un buen estudiante…
Se trata de un padre autoritario, ya que se determina por tener una vigilancia y exigencia alta sobre el niño, en las que sus conductas son las que he mencionado anteriormente, como amenazas, le castigan pegándole y muchas más.
Los niños de padres autoritarios sufren agresividad, suelen ser impulsivos, baja autoestima, menos alegres.
El maltratador no controla sus impulsos, sus emociones, y todo ellos puede ser por que en su infancia fue maltratado, por el alcohol, por los problemas de pareja y perspectivas imaginarias sobre el niño.
Me parece grave el maltrato en común pero sobre todo en niños infantiles, puesto que no tienen fuerzas para defenderse.
Son muchos los niños que son maltratados y que cada vez hay más, hay que hacer algo para que esos niños puedan disfrutar de una niñez adecuada a su edad y no de percibir agresiones que hace fracasar al niño en algunos aspectos. Son niños inocentes que no tienen culpa de nada si sus maltratadores tienen algún problema, los cuales los pagan con ellos. Esto hace al niño crearle secuelas inolvidables en toda su vida.
Y por ultimo decir que debería de haber más información sobre los maltratos y sobre las realidades que no sabemos, son muchos los casos que no son conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario