La Intervención es un trabajo de todos

La Intervención es un trabajo de todos
La Intervención es un trabajo de todos

domingo, 12 de diciembre de 2010

CONFERENCIA ACOGIMIENO FAMILIAR

La primera conferencia que hemos tenido, ha sido enfocada hacia el Acogimiento Familiar, concretamente en Infancia y Familia.
Rocío Fernández (monitora que dio la charla) nos propuso realizar una serie de preguntas al principio, seguida de un vídeo llamado “tesis de acogimiento familiar”. Este vídeo nos cuenta cómo una familia acoge a un menor, esta situación para ellos es muy gratificante, ya que ayudan a un menor a vivir de una forma mejor. Pero cuando estos se tienen que ir del acogimiento familiar se produce una tristeza, ya que es normal que en dicho tiempo se establezcan lazos de unión y mucho cariño.

Después de esto, entre todos construimos una lista con una serie de características que debía tener una familia, y los tipos de menores que acuden a los centros de acogida.
Entre las principales características que debe tener una familia, pusimos normas de convivencia, comunicación, que tenga una situación legal y socialmente reconocidos, protección, bienestar, socialización, ayuda mutua, disponibilidad, higiene, alimentación, etc.
Y los tipos o características de menores que acuden a estas familias, suelen ser menores en situación de desamparo, que no tengan familia, en riesgo de exclusión, núcleos con familias desestructuradas, emigrantes, absentismo escolar, menores con padres adolescentes, etc.
Después nos explicó las diferencias entre situación de desamparo (abandono voluntario del menor, ausencia de escolarización habitual, mendicidad, drogadicción) y situación de riesgo (absentismo escolar).
En Andalucía existe 200 menores en casas de acogida y son 3.625 los menores que están en centros de acogidas. Aunque se pueda observa que 200 familia es un gran número, para mí expresamente son muy pocas, existe muchos menores que se encuentran en situaciones inexplicables, y que necesitan ir a casas de acogidas.
Las características de los menores para poder ser acogidos son las siguientes: menor de edad no emancipada, y menores mayores de 12 años con su consentimiento al acogimiento.
En conclusión, decir que esta conferencia ha sido muy práctica y a la vez satisfactoria, a parte de adquirir nuevos conocimientos, hemos podido ver cual es la realidad en este ámbito, así como conocer nuevos terrenos de trabajo.
 Este seminario ha sido bastante productivo, en él hemos podido observar cómo profesionales de este ámbito trabaja día a día y lo difícil que es tratar con temas tan delicados como estos, pero a la vez se siente orgullosa de poder compartir y ayudar a estos menores que tanto lo necesitan.
Para nosotros y sobre todo para mí, ha sido una experiencia nueva y sobre todo una actividad que ha estado llena de temas enriquecidos para todos los oyentes que estábamos allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario