La Intervención es un trabajo de todos

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domingo, 12 de diciembre de 2010

18 DE NOVIEMBRE DEL 2010

La clase de hoy la hemos iniciado con una pequeña introducción de los ámbitos tradicionales como puede ser: el animador sociocultural, educación de adultos  y educación especializada. Haciendo hincapié que dentro de los sistemas existe subsistemas, como: formación profesional reglada, formación ocupacional (desempleados para que puedan trabajar), y la formación continua (relacionada con la formación inicial, trabajadores en activo). Esto tres características son sistema de cualificación.
Algo significativo que nos comentó el profesor es que todos los cursos que hagamos referente con el sistema, tienen que estar homologados. Esto antes no tenía conocimiento sobre ello, ya que creía que cualquier curso era bueno. Pero es importante informarnos antes de hacerlo, ya que para nuestro curriculum y trabajo en un futuro va ser primordial.
Después de esto, estuvimos hablando de los cuatros conceptos primordiales para el ámbito social, entre ellos estaría los siguientes:
  1. INADAPATACIÓN: se concibe como una situación conyutural, el proceso de desadaptación tiene su origen en el propio individuo o en el entrono social, es decir, no adaptación a la sociedad que vive (situación permanente). Este término está relacionado con marginación y exclusión. Es importante tener uso de estos términos, ya que ha de saber lo que viene detrás de estos términos cuando lo usas mal. En conclusión, al hablar de inadaptación hablamos de una situación permanente.
  2. MARGINACIÓN: esta es la sociedad la que margina por cuestiones de abandono (deja de preocuparse por este colectivo). Por ejemplo el colectivo gitano no estaría marginado sino excluido, ya que tiene programas enfocados a ellos.
  3. DESADAPTACIÓN: se refiere a esas personas que no están haciendo lo que debería de hacer, es decir, es un proceso individualizado, la persona es el culpable. Un ejemplo de ellos sería los hippys en los años 60 hacia todo lo contrario a lo que estaba bien visto.
  4. EXCLUSIÓN SOCIAL: separación entre el individuo y colectivo con respeto a posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a los que otros si tienen acceso. Me excluyen de determinadas oportunidades sociales, o puedo excluirme yo mismo o que te excluyan los demás. Dentro de esta podemos encontrar diferentes factores cómo: laborales (desempleados, precariedad laboral…), económicas (yo puedo tener trabajo pero mis ingresos pueden ser escasos, eso genera inseguridad), residenciales (carencia de vivienda), educativas y culturales (baja formación, analfabetos), personales, relaciones y sociopolíticos.
Estos conceptos son muy frecuentes en esta sociedad actual, y que implican a las personas como algo negativo. Con todo esto quiero decir, que existen en la actualidad multitud de estereotipos y prejuicios, que hace de alguna manera excluir a un gran número de personas o simplemente marginarlas por ser pobres, o por padecer una enfermedad.
Esta clase de hoy ha sido muy práctica porque hemos aprendidos conceptos que en nuestro trabajo va ser importante, ya que la gran mayoría de las veces estaremos tratando con personas que son excluidas, marginadas, desadaptadas o inadaptadas en la sociedad. Por tanto, es importante saber la gran diferencia entre ellas, porque va ser conceptos muy importantes en nuestro trabajo laboral.
Como conclusión os muestro un vídeo que refleja todo lo que he mencionado anteriormente:

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