La Intervención es un trabajo de todos

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domingo, 17 de abril de 2011

TERCER SEMINARIO- FAMILIA E INFANCIA

El 28 de Febrero tuvimos el tercer seminario relacionado con Intervención con Familia e Infancia desde los Servicios Sociales.
Las dos profesionales que estuvieron ese día dando la información (psicóloga y trabajadora social), aportaron ideas que anteriormente habíamos recibido, aunque para mi parecer me sirvió porque había cosas que había olvidado y gracias a ellas lo volví a recordar, y siempre viene bien refrescar la mente.
En un primer momento, se centraron desde el nivel más básico como puede ser el SIVO, el COSO, el SAD, CORE… y otras prestaciones y programas que se estaba llevando a cabo, y sobre todo explicando que actividades se llevaba a cabo dentro de cada servicio dentro de los Servicios Sociales y dando aportaciones de su propia experiencia.
Tras darnos varios puntos de vista e incluso sus propias experiencias pudimos recibir información real de lo que realmente sucede en la sociedad y que actividades vamos a tener que utilizar y realizar en nuestro futuro laboral, esto es lo primordial que debemos quedarnos, y tener claro cuáles son nuestras funciones y que es lo que realmente te encuentras en la calle o en el trabajo, que a veces llegamos con otras ideas totalmente diferente a lo que verdaderamente se hace.
Según estas dos profesionales las principales nociones que hace que surja la intervención de un Trabajador Social, es mediante: individuales (trastorno de conducta o de personalidad), familiares (problemas en la familia) y socio-ambiental (problemas económicos).
A pesar de existir estos tres distintos tipos de intervenciones, el que más suele haber es por problemas económicos. La mayoría de las personas suelen acudir a una trabajadora social cuando tiene problemas económicos, aunque a veces no suele ser su principal necesidad. Por ello, es importante indagar más sobre el sujeto, porque a veces nos hace creer que se trata solo de algo económico y no siempre es así, por lo que el trabajador social o educador social debe de mostrar su labor investigando en el sujeto otras necesidades bajo la petición económica que realiza el usuario.
En cuanto a la labor del trabajador social o educador social en el ámbito de familia e infancia, es ayudar a modificar los hábitos, habilidades y conductas que éstas tengan, y si a caso no se soluciona se deberá de trasladar a un centro de menores. Aunque algo sorprendente que nos comentó estas dos profesionales, es que cuándo no existe plazas en los centros de menores, lo que normalmente se realiza es la no retirada del menor de su familia.
Ante esto, pienso que es sorprendente ver que la única salida es la no retirada del menor dentro de su ámbito familiar, y sabiendo que sus hábitos, habilidades y conductas no se modificarán si sigue con su familia. Además, el profesional deberá seguir trabajando con la familia en general, intentando ayudar al menor en todo lo posible.
En este seminario hemos podido observar distintas experiencias reales de profesionales en uno de los ámbitos que vamos a trabajar en un futuro, y gracias a los distintos seminarios que vamos teniendo a lo largo del año, he podido comprender que nuestro trabajo no es nada fácil, se trata de un trabajo complicado e incluso debemos de tener claro que no nos puede afectar todos aquellos problemas con los que trabajemos, pero se trata de un trabajo que si se consigue solucionar el problema estaremos bastantes satisfechos de nosotros mismos y del usuario.

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