La Intervención es un trabajo de todos

La Intervención es un trabajo de todos
La Intervención es un trabajo de todos

viernes, 22 de abril de 2011

MARGINACIÓN EN LA TERCERA EDAD

El día 2 de marzo tuvo lugar la segunda exposición de intervención, sobre la marginación en el colectivo de tercera edad.
La exposición en general estuvo bastante bien, incluso tuvimos debatiendo entre todos los alumnos temas como la introducción a una residencia o no. Parte del grupo estaba de acuerdo en que deberían de acudir a una residencia de mayores, mientras que la otra parte decía que no.
Este colectivo no me ha llamado nunca la atención para trabajar en un futuro, pero pienso que tiene que ser interesante, ya que son personas que te pueden aportar bastante al igual que tu le puedas ayudar.
Algo negativo que aporto sobre la exposición, es que en la mayor parte nos mostraba una imagen de la vejez, que para mí no siempre es así, y muchos menos es la común. Es cierto, que existen muchas historias en la que personas mayores están marginadas y muy solas, pero no siempre es el caso, hay personas mayores que viven con su familia que día a día son muy felices. Al igual que hablábamos de la residencia, se le debería de tener en cuenta la opinión de la persona, que desgraciadamente nunca se las tiene. Conozco casos de personas mayores, que por unos motivos u otros no ha querido nunca vivir en una residencia, y sin contar con su opinión se les ha instalado en una de ellas.
También comprendo que para una hija que tenga que trabajar y está pendiente de sus hijos, puede resultarle ser un carga. Y hay que tener en cuenta, que en una residencia se les puede aportar servicios y atenciones que en su casa de origen no llegaría a tener. Pero como he dicho anteriormente, se debería de tener en cuenta la opinión de la persona.
La exposición estuvo prácticamente basada en la iniciativa social del voluntariado en el Hospital Virgen del Roció, en el que miembros del grupo forma parte de este voluntariado. Se dedican principalmente al acompañamiento a personas adultas hospitalizadas que no reciben la visita de ningún familiar o están solas.
Los principales factores de riesgos que observan son: la jubilación, viudez, desarraigo social, condiciones financieras, soledad, maltrato, perdida de roles sociales, inactividad física, barreras arquitectónicas, aislamiento…
Y como dicen los componentes del grupo, la problemática principal de estas personas hospitalizadas, es que no tienen cubiertas las necesidades de socialización familiar, debido a la carencia de apoyo familiar.
En la segunda parte de la exposición estuvimos debatiendo, pienso que muestran lo negativo y existe ausencia de lo positivo en estas personas, aunque ellos nos comentan que eso es la realidad y que existen muchas personas hospitalizadas que se encuentran solos. Ante esto, pienso que llevan razón porque son personas que están viviéndolo y que por ello se formo el voluntariado, pero estoy en contra de que se generalice algo que tampoco sabemos con total gratitud.
La exposición ha sido amena, en ningún momento me he aburrido, ha estado bastante bien los debates que hemos ido realizando a lo largo de la exposición, hemos podido aportar nuestras propias ideas ante la temática, y adquirir conocimientos nuevos.
Y por último, decir que si el cuidado de la persona afecta en el funcionamiento de su unidad familiar por motivos ya muy extremos, es evidente que la persona ingrese en una residencia de mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario