La Intervención es un trabajo de todos

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miércoles, 13 de abril de 2011

INTERVENCION EDUCATIVA EN EL ÁMBIO DE LA DROGODEPENDENCIA

El tema de drogodependencia ha sido la primera exposición de los grupos de trabajo, que tuvo lugar el día 23 de febrero.
Los compañeros en dicha exposición, comentaron tanto las drogas legales como las ilegales, no sabía la existencia de tantos tipos de drogas que se podía consumir, solamente reconocía las drogas cómo: alcohol, tabaco, cannabis, cocaína y MDA, entre otras. Aunque, sobre la MDA y cocaína solo he oído mencionar, pero no oído nada o casi nada de lo que realmente contiene y de cuáles son sus efectos. 
El tema de drogodependencia me parece interesante, porque es algo que nos rodea  día a día en cualquier parte, y son cosas que aunque sepamos algo sobre el tema, lo fundamental no lo sabemos, así como los daños tan graves que puede ocasionar. Desde pequeños en los colegios y en los institutos nos informa sobre este tema, pienso que dar charlas informando de las drogas es buena idea, pero creo que se debería de cambiar la técnica porque no está produciendo mucho efecto. Los jóvenes piensan que eso no sirve para nada, ya que ellos solos pueden controlar el consumo de drogas, sin saber que es difícil de controlar una vez que estas enganchado. Por tanto, es importante que existan campañas preventivas, que tengan como objetivo el concienciar y ayudar a los jóvenes sobre los problemas que las drogas puede ocasionar.
No comprendo a aquellas personas que aún sabiendo los efectos negativos que puede producirle el consumo de drogas, consuma sin ningún prestigio, sin pensar en las graves consecuencias que les pueden ocasionar. Por ejemplo el polvo de ángel, éste es depresivo e incluso puede ocasionar la pérdida de memoria. Bajo mi punto de vista, este tipo de droga nunca la he escuchado y tras escucharla y saber cuáles son sus efectos, pienso que nunca llegaría a probarla, ni mucho menos a consumirla.
Según los compañeros, nos mencionó que existen tres tipos diferentes:
1.      Aquellas que actúan como depresoras (alcohol)
2.      Aquellas que estimulan el sistema nervioso (cocaína)
3.      Perturbadoras (hachís)
Realizaron una dinámica para comprender que no existe un perfil concreto sobre una persona drogodependiente, es algo que no se puede observar a simple vista. A veces tendemos a pensar que aquella persona que tiene un aspecto físico deprimente, peor vestido y sucio, es la que consume droga. Y existe personas con diferentes edades, con distintos niveles adquisitivos que se encuentran en el mundo de la droga, incluso aquella persona que va bien vestidas y limpia, nunca llegamos a pensar que se trata de una persona que consume droga. Por tanto, debemos de ser consientes que existe prejuicios o estereotipos negativos hacia aquellas personas que se encuentran en un status social más bajo, y no en aquellas personas que tienen un nivel adquisitivo superior, así que debemos de eliminar estos prejuicios valorativos que son totalmente falsos. Ante todo, como profesionales del ámbito social somos los que debemos de dejar a un lado estos estereotipos que nos puede perjudicar en nuestro futuro laboral.
La principal labor del trabajador social o educador social se distingue en:
-          Evitar los riesgos de consumo de droga
-          Orientar, informar y dinamizar
-          Apoyar y ayudar a la persona en su integración en la sociedad
-          Y por último, el profesional estará en todo momento en contacto con psicólogos, médicos, trabajadores sociales…es decir, estarán totalmente coordinados.
La asociación Poveda es la visita por los compañeros, estos nos ha ayudado a conocer instituciones sobre la temática y sobre lo que se realiza dentro de ella.
 Mediante estas sesiones se hace más productiva la clase, ya que se hace más monótona, e incluso somos los alumnos los que tenemos que fórmanos y buscar información sobre las distintas temáticas, y así poder dar todo lo que sepamos a nuestros compañeros.
La clase ha sido muy amena e interesante, ya que nos ha transmitido información que anteriormente no teníamos y estábamos ajenos de ello. Hemos podido realizar dinámicas e incluso ver vídeos que nos refleja la realidad de personas que se encuentran en el mundo de las drogas. Me han dejado claro que es lo mejor que debemos de hacer ante este tipo de sustancias.
Han explicado perfectamente tanto la teoría como la práctica, y en ningún momento me he aburrido, han sabido cubrir el tiempo suficiente que se les ofrece y lo han sabido aprovechar al máximo.
       En conclusión, pienso que la forma de llevar las clases es bastante correcta, ya que nos ofrece a los alumnos la capacidad de poder fórmanos mejor sobre una temática e incluso aprender sobre los errores que vamos cometiendo en nuestras exposiciones, ya que es importante recordar que de errores se aprende.
 

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