La Intervención es un trabajo de todos

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martes, 26 de abril de 2011

ENTREVISTA CON LA TRABAJADORA SOCIAL DE ASEJER


Hace un mes y medio, decidimos ir a la biblioteca de Sevilla para buscar libros sobre la adicción a las Nuevas Tecnologías, en la Universidad Pablo de Olavide no hemos encontrado ningún libro referente a nuestra temática. Como precisamente ese jueves no teníamos seminarios y teníamos el día libre, decidimos acudir a la biblioteca y recoger los libros que nos iba a hacer falta para trabajar. Después de esto, decidimos ir a la asociación ASEJER, concretamente en el centro de Sevilla, para entrevistar a la trabajadora social, Pilar.
Encontrar bibliografía sobre expertos relacionados con las Nuevas Tecnologías nos está costando bastante trabajo, ya que esta nueva adicción no lleva mucho tiempo en nuestros conocimientos como investigación. Por tanto, realizar nuestro trabajo y concretamente la parte del marco teórico nos está resultando algo complicado, ya que tampoco existen muchas leyes dónde fundamentemos la teoría encontrada.
Como he dicho anteriormente, después de buscar libros que nos sirviera para nuestro trabajo, decidimos visitar la asociación ASEJER y hablar con la trabajadora social, para así poder recoger información real de experiencias sobre la nueva adicción. La trabajadora social, Pilar, en todo momento nos recibió perfectamente, dándonos todos los datos que pedíamos e incluso nos aportaba ejemplos y experiencias reales que le había sucedido, también nos comentó que existe muy poca información y muy pocos autores que estudian esta temática.
En conclusión, la entrevista ha sido bastante productiva, hemos recibido bastante información e incluso hemos podido ver las instalaciones de dicha asociación. Al preguntarle sobre la función del educador social, nos comento que nos existe dicha figura en este ámbito.
La intervención que se está llevando a cabo no es la suficiente, pero poco a poco irá aumentando con el paso del tiempo, y según vaya aumentando el número de usuarios.
Tras entrevistar a Pilar, me he animado a seguir trabajando con esta temática con más ilusión, porque me ha hecho ver que este ámbito no es estudiado por muchos profesionales, y se podía decir que está un poco olvidado. Principalmente, nos solemos centrar en temas como discapacidad, drogodependencia, personas mayores… y no en temas nuevos como puede ser este, y puede ser tan interesante como cualquier otro. También hay que tener en cuenta que son menos los casos que en cualquier otra temática.

viernes, 22 de abril de 2011

MARGINACIÓN EN LA TERCERA EDAD

El día 2 de marzo tuvo lugar la segunda exposición de intervención, sobre la marginación en el colectivo de tercera edad.
La exposición en general estuvo bastante bien, incluso tuvimos debatiendo entre todos los alumnos temas como la introducción a una residencia o no. Parte del grupo estaba de acuerdo en que deberían de acudir a una residencia de mayores, mientras que la otra parte decía que no.
Este colectivo no me ha llamado nunca la atención para trabajar en un futuro, pero pienso que tiene que ser interesante, ya que son personas que te pueden aportar bastante al igual que tu le puedas ayudar.
Algo negativo que aporto sobre la exposición, es que en la mayor parte nos mostraba una imagen de la vejez, que para mí no siempre es así, y muchos menos es la común. Es cierto, que existen muchas historias en la que personas mayores están marginadas y muy solas, pero no siempre es el caso, hay personas mayores que viven con su familia que día a día son muy felices. Al igual que hablábamos de la residencia, se le debería de tener en cuenta la opinión de la persona, que desgraciadamente nunca se las tiene. Conozco casos de personas mayores, que por unos motivos u otros no ha querido nunca vivir en una residencia, y sin contar con su opinión se les ha instalado en una de ellas.
También comprendo que para una hija que tenga que trabajar y está pendiente de sus hijos, puede resultarle ser un carga. Y hay que tener en cuenta, que en una residencia se les puede aportar servicios y atenciones que en su casa de origen no llegaría a tener. Pero como he dicho anteriormente, se debería de tener en cuenta la opinión de la persona.
La exposición estuvo prácticamente basada en la iniciativa social del voluntariado en el Hospital Virgen del Roció, en el que miembros del grupo forma parte de este voluntariado. Se dedican principalmente al acompañamiento a personas adultas hospitalizadas que no reciben la visita de ningún familiar o están solas.
Los principales factores de riesgos que observan son: la jubilación, viudez, desarraigo social, condiciones financieras, soledad, maltrato, perdida de roles sociales, inactividad física, barreras arquitectónicas, aislamiento…
Y como dicen los componentes del grupo, la problemática principal de estas personas hospitalizadas, es que no tienen cubiertas las necesidades de socialización familiar, debido a la carencia de apoyo familiar.
En la segunda parte de la exposición estuvimos debatiendo, pienso que muestran lo negativo y existe ausencia de lo positivo en estas personas, aunque ellos nos comentan que eso es la realidad y que existen muchas personas hospitalizadas que se encuentran solos. Ante esto, pienso que llevan razón porque son personas que están viviéndolo y que por ello se formo el voluntariado, pero estoy en contra de que se generalice algo que tampoco sabemos con total gratitud.
La exposición ha sido amena, en ningún momento me he aburrido, ha estado bastante bien los debates que hemos ido realizando a lo largo de la exposición, hemos podido aportar nuestras propias ideas ante la temática, y adquirir conocimientos nuevos.
Y por último, decir que si el cuidado de la persona afecta en el funcionamiento de su unidad familiar por motivos ya muy extremos, es evidente que la persona ingrese en una residencia de mayores.

domingo, 17 de abril de 2011

TERCER SEMINARIO- FAMILIA E INFANCIA

El 28 de Febrero tuvimos el tercer seminario relacionado con Intervención con Familia e Infancia desde los Servicios Sociales.
Las dos profesionales que estuvieron ese día dando la información (psicóloga y trabajadora social), aportaron ideas que anteriormente habíamos recibido, aunque para mi parecer me sirvió porque había cosas que había olvidado y gracias a ellas lo volví a recordar, y siempre viene bien refrescar la mente.
En un primer momento, se centraron desde el nivel más básico como puede ser el SIVO, el COSO, el SAD, CORE… y otras prestaciones y programas que se estaba llevando a cabo, y sobre todo explicando que actividades se llevaba a cabo dentro de cada servicio dentro de los Servicios Sociales y dando aportaciones de su propia experiencia.
Tras darnos varios puntos de vista e incluso sus propias experiencias pudimos recibir información real de lo que realmente sucede en la sociedad y que actividades vamos a tener que utilizar y realizar en nuestro futuro laboral, esto es lo primordial que debemos quedarnos, y tener claro cuáles son nuestras funciones y que es lo que realmente te encuentras en la calle o en el trabajo, que a veces llegamos con otras ideas totalmente diferente a lo que verdaderamente se hace.
Según estas dos profesionales las principales nociones que hace que surja la intervención de un Trabajador Social, es mediante: individuales (trastorno de conducta o de personalidad), familiares (problemas en la familia) y socio-ambiental (problemas económicos).
A pesar de existir estos tres distintos tipos de intervenciones, el que más suele haber es por problemas económicos. La mayoría de las personas suelen acudir a una trabajadora social cuando tiene problemas económicos, aunque a veces no suele ser su principal necesidad. Por ello, es importante indagar más sobre el sujeto, porque a veces nos hace creer que se trata solo de algo económico y no siempre es así, por lo que el trabajador social o educador social debe de mostrar su labor investigando en el sujeto otras necesidades bajo la petición económica que realiza el usuario.
En cuanto a la labor del trabajador social o educador social en el ámbito de familia e infancia, es ayudar a modificar los hábitos, habilidades y conductas que éstas tengan, y si a caso no se soluciona se deberá de trasladar a un centro de menores. Aunque algo sorprendente que nos comentó estas dos profesionales, es que cuándo no existe plazas en los centros de menores, lo que normalmente se realiza es la no retirada del menor de su familia.
Ante esto, pienso que es sorprendente ver que la única salida es la no retirada del menor dentro de su ámbito familiar, y sabiendo que sus hábitos, habilidades y conductas no se modificarán si sigue con su familia. Además, el profesional deberá seguir trabajando con la familia en general, intentando ayudar al menor en todo lo posible.
En este seminario hemos podido observar distintas experiencias reales de profesionales en uno de los ámbitos que vamos a trabajar en un futuro, y gracias a los distintos seminarios que vamos teniendo a lo largo del año, he podido comprender que nuestro trabajo no es nada fácil, se trata de un trabajo complicado e incluso debemos de tener claro que no nos puede afectar todos aquellos problemas con los que trabajemos, pero se trata de un trabajo que si se consigue solucionar el problema estaremos bastantes satisfechos de nosotros mismos y del usuario.

miércoles, 13 de abril de 2011

INTERVENCION EDUCATIVA EN EL ÁMBIO DE LA DROGODEPENDENCIA

El tema de drogodependencia ha sido la primera exposición de los grupos de trabajo, que tuvo lugar el día 23 de febrero.
Los compañeros en dicha exposición, comentaron tanto las drogas legales como las ilegales, no sabía la existencia de tantos tipos de drogas que se podía consumir, solamente reconocía las drogas cómo: alcohol, tabaco, cannabis, cocaína y MDA, entre otras. Aunque, sobre la MDA y cocaína solo he oído mencionar, pero no oído nada o casi nada de lo que realmente contiene y de cuáles son sus efectos. 
El tema de drogodependencia me parece interesante, porque es algo que nos rodea  día a día en cualquier parte, y son cosas que aunque sepamos algo sobre el tema, lo fundamental no lo sabemos, así como los daños tan graves que puede ocasionar. Desde pequeños en los colegios y en los institutos nos informa sobre este tema, pienso que dar charlas informando de las drogas es buena idea, pero creo que se debería de cambiar la técnica porque no está produciendo mucho efecto. Los jóvenes piensan que eso no sirve para nada, ya que ellos solos pueden controlar el consumo de drogas, sin saber que es difícil de controlar una vez que estas enganchado. Por tanto, es importante que existan campañas preventivas, que tengan como objetivo el concienciar y ayudar a los jóvenes sobre los problemas que las drogas puede ocasionar.
No comprendo a aquellas personas que aún sabiendo los efectos negativos que puede producirle el consumo de drogas, consuma sin ningún prestigio, sin pensar en las graves consecuencias que les pueden ocasionar. Por ejemplo el polvo de ángel, éste es depresivo e incluso puede ocasionar la pérdida de memoria. Bajo mi punto de vista, este tipo de droga nunca la he escuchado y tras escucharla y saber cuáles son sus efectos, pienso que nunca llegaría a probarla, ni mucho menos a consumirla.
Según los compañeros, nos mencionó que existen tres tipos diferentes:
1.      Aquellas que actúan como depresoras (alcohol)
2.      Aquellas que estimulan el sistema nervioso (cocaína)
3.      Perturbadoras (hachís)
Realizaron una dinámica para comprender que no existe un perfil concreto sobre una persona drogodependiente, es algo que no se puede observar a simple vista. A veces tendemos a pensar que aquella persona que tiene un aspecto físico deprimente, peor vestido y sucio, es la que consume droga. Y existe personas con diferentes edades, con distintos niveles adquisitivos que se encuentran en el mundo de la droga, incluso aquella persona que va bien vestidas y limpia, nunca llegamos a pensar que se trata de una persona que consume droga. Por tanto, debemos de ser consientes que existe prejuicios o estereotipos negativos hacia aquellas personas que se encuentran en un status social más bajo, y no en aquellas personas que tienen un nivel adquisitivo superior, así que debemos de eliminar estos prejuicios valorativos que son totalmente falsos. Ante todo, como profesionales del ámbito social somos los que debemos de dejar a un lado estos estereotipos que nos puede perjudicar en nuestro futuro laboral.
La principal labor del trabajador social o educador social se distingue en:
-          Evitar los riesgos de consumo de droga
-          Orientar, informar y dinamizar
-          Apoyar y ayudar a la persona en su integración en la sociedad
-          Y por último, el profesional estará en todo momento en contacto con psicólogos, médicos, trabajadores sociales…es decir, estarán totalmente coordinados.
La asociación Poveda es la visita por los compañeros, estos nos ha ayudado a conocer instituciones sobre la temática y sobre lo que se realiza dentro de ella.
 Mediante estas sesiones se hace más productiva la clase, ya que se hace más monótona, e incluso somos los alumnos los que tenemos que fórmanos y buscar información sobre las distintas temáticas, y así poder dar todo lo que sepamos a nuestros compañeros.
La clase ha sido muy amena e interesante, ya que nos ha transmitido información que anteriormente no teníamos y estábamos ajenos de ello. Hemos podido realizar dinámicas e incluso ver vídeos que nos refleja la realidad de personas que se encuentran en el mundo de las drogas. Me han dejado claro que es lo mejor que debemos de hacer ante este tipo de sustancias.
Han explicado perfectamente tanto la teoría como la práctica, y en ningún momento me he aburrido, han sabido cubrir el tiempo suficiente que se les ofrece y lo han sabido aprovechar al máximo.
       En conclusión, pienso que la forma de llevar las clases es bastante correcta, ya que nos ofrece a los alumnos la capacidad de poder fórmanos mejor sobre una temática e incluso aprender sobre los errores que vamos cometiendo en nuestras exposiciones, ya que es importante recordar que de errores se aprende.
 

lunes, 11 de abril de 2011

BUSCANDO INFORMACIÓN

El 7 de marzo fue nuestra segunda reunión grupal, en ella hemos seguido buscando información sobre la adicción a las Nuevas Tecnologías, pero esta vez nos hemos centrado cada una en una de las partes que tiene nuestro trabajo, para así adelantar un poco más, ya que se trata de un tema que nos es nada fácil y que para mí me está resultando un poco complicado.
Una de las componentes de nuestro grupo, María Ángeles, se dedicó a realizar la introducción para así ir adelantando el trabajo, y aprovechar todo lo posible las reuniones de grupo. Las demás, seguíamos buscando información sobre la temática.
Entre las partes que se ha subdividió el trabajo, a mí personalmente me ha tocado la adicción al teléfono móvil, no ha sido uno de los temas que más me ha gustado pero es bastante interesante, ya que la mayoría de las personas solemos tener un móvil a nuestra disposición.
La tarde de este día no ha sido muy divertida, estábamos bastante agobiadas sin saber cómo llevar el trabajo de la mejor manera posible, pero una a las otras nos hemos animados y confiando en que el trabajo finalmente va a salir bastante bien. Además de aprender sobre una temática, estamos aprendiendo a trabajar en grupo y en confiar una de la otra, y por ahora lo estamos llevando bastante bien.
Aunque cada una tengamos nuestra temática, comentamos  y ponemos en común lo vamos encontrando, y compartiendo ideas sobre si la información es interesante y productiva para nuestro trabajo.
También hemos decidido, que cuándo cada una tenga su parte más o menos planteada acudir a una tutoría para que el profesor nos pueda dar una idea si el trabajo va bien o por el contrario debemos de cambiar algunas cosas.