La Intervención es un trabajo de todos

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jueves, 25 de noviembre de 2010

LOS GITANOS DE LA UNIÓN

La actividad que tuvimos que realizar después de ver un documental llamado “La gitanos de unión”, nos ha ayudado a saber observar y visualizar el gran problema que existe en nuestra sociedad, la exclusión. Tras ver el documental hicimos grupos de tres personas para identificar la problemática, sus causas y consecuencias, y por último proponer vías de intervención. Mi grupo constaba de tres personas compuesto María Guerra, María Arroyo y yo.
Principalmente el problema que hemos observado de los gitanos rumanos es la dificultad que encuentran para avanzar y adaptarse a la sociedad,  como muy bien ha dicho María Arroyo en su blog. Esta problemática afecta tanto a los miembros autóctonos de la sociedad como a los gitanos rumanos. Pasando a las causas de la misma creemos que esta situación viene generada por su falta de recursos económicos que les llevan a la falta de higiene, trabajo ambulante y alojamiento en malas condiciones, sin dejar de mencionar la mendicidad y delincuencia para poder ganarse algo de dinero.
Las posibles consecuencias que podemos ver como he dicho anteriormente son la grandes situaciones de mendicidad que existe, un mayor número de excluidos, todo ello viene dado al no verse integrados en la sociedad o no aceptar las normas sociales que existen en nuestro país, sin olvidarnos de la falta de higiene, tener una conciencia negativa en las personas que no pertenecen a su mismo grupo, etc.
Y por último nuestras vías de intervención son:
  • Intervenir con los padres de estas familias, mostrándoles las diferentes salidas y recursos a los que pueden recurrir (económicos, laborales, sociales).
  • Concienciación de sus problemáticas.
  • Escolarización de los menores.
  • Impartir clases de español, para que así vayan asimilando nuestra cultura.
  • Realizar actividades y talleres donde se de la interculturalidad, tanto a las madres como a los menores.
  • Existencia de una asignatura en el colegio para hacer ver a los demás los prejuicios y estereotipos que existen y así eliminarlos.
Como conclusión, comentar que esta situación es una más de las miles situaciones problemáticas que existen en nuestra sociedad y que están padeciendo miles de personas. Muchas personas son ignorantes de estas problemáticas, por lo que deberíamos de dar más información sobre lo verdadero de este colectivo, ya que son estos, el colectivo con mayor exclusión. Un ejemplo muy claro es en el gobierno Francés, este colectivo ha sido echado de dicho país, en el mes de agosto han sido expulsados más de 1000 personas, un número muy elevado.
Según las últimas estadísticas presentadas por el INE, en España un 10% de la población son extranjeros, ocupando la mayor parte los marroquíes (582.923 personas) seguido por los de Rumanía (527.019). España ocupa una de los peores puestos en la lucha contra la discriminación de los derechos para la obtención de la nacionalidad.
En definitiva, esta actividad me ha servido para observar y hacernos conscientes de la propia realidad, que todo no es lo que se cuenta en los medios de comunicación. Si no cambiamos la postura que vamos teniendo, difícilmente podremos eliminar los estereotipos y prejuicios que existen todavía. Esta actividad será de ayuda en un futuro nuestro como Trabajadores Sociales y Educadores Sociales, ya que el adjetivo empatía es una de  las características principales que debemos de tener a la hora de trabajar con colectivos excluidos o con ciertas problemáticas.

jueves, 11 de noviembre de 2010

28 DE OCTUBRE DEL 2010

La clase de hoy ha sido enfocada hacia el trabajo que tenemos que realizar durante este cuatrimestre y el siguiente. Hemos elegido los grupos y los temas o colectivos con el que queremos trabajar y estudiar en dicha actividad. El profesor nos ha ido explicando paso a paso todos los puntos que tiene el trabajo, haciendo hincapié en aquellos fallos que alumnos de otros años han cometido, para que así no nos suceda a nosotros. Este trabajo tendremos que exponerlo el día que nos coloque el profesor.
También nos ha dejado claro que no podemos repetir los temas cuando hagamos la elección del colectivo, es decir, un mismo tema no puede cogerlo dos grupos. Así que esto se tendrá que debatir y explicar cuáles son las razones de cada grupo para coger tal colectivo. Esto va ser lo más difícil, ya que entre todos tendremos que ponernos de acuerdo, y a veces resulta muy complicado. Esto se aclarará en la próxima sección de Intervención Educativa.
Este trabajo nos va ayudar a adquirir más conocimientos sobre las diferentes temáticas y sobre todo nuevas formas de aprendizaje. Aunque se trata de un trabajo en el que tenemos que emplear mucho tiempo nos va a ayudar a saber trabajar en grupo y aprender unas de otras.

Los pasos son los siguientes:
  1. Introducción
  2. Fundamentación
  3. Aplicación práctica
  4. Educación Social e Intervención Educativa
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexos
  8. Autoevaluación
Y los criterios de evaluación son:
- Claridad y actualización de los fundamentos teóricos
- Calidad del trabajo
- Grado de aplicación práctica alcanzado en el trabajo.

Luego de explicarnos el funcionamiento del trabajo, nos puso un vídeo sobre los gitanos de la unión. En el que tuvimos que realizar en grupo de tres unas preguntas referidas al vídeo. En ella tuvimos que identificar la problemática, tratar de establecer las causas y consecuencias, y por último proponer posibles vías de intervención.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PELIGRO: LA COHESIÓN SOCIAL SE AGRIETA

Esta noticia escrita en el periódico El País nos habla sobre un tema actual en nuestros días, como todos muy bien hemos escuchado la famosa crisis, que tiene como consecuencia la pobreza y la exclusión de numerosas personas.
Según nos dice Carmen Morán ser pobre no es lo mismo que rozar los márgenes sociales. Para estar integrado sirve tener capacidad de participación política y una familia o amistades que frene la caída.
Según unos expertos de diferentes universidades nos especifican un conjunto de factores que concluye el riesgo de exclusión social, como: una falta de estudios, una mala salud, un problema con la vivienda, desempleo, dependencia tanto física como psíquica, etc. Por ello, comentar que la crisis ha sido un factor de empeoramiento en muchas casas que ya estaban atravesando una situación precaria.
Esta actividad realizada en clase me ha hecho ver el mayor porcentaje que existe en la exclusión social, del cual no tenía mucha información sobre ello, y sobre todo, en tan poco tiempo lo que ha subido el porcentaje de exclusión.
Entre las distintas causas que genera tal fenómeno podemos destacar como principal factor la mujer, sin olvidar familias donde viven ancianos, inmigrantes, escasos niveles de estudios.
Es sorprendente ver como en el tiempo en el que estamos sigue habiendo tanta desigualdades entre hombres y mujeres, tanto en las condiciones salariales como en las profesionales, sin olvidarnos de las personales que son la mayoría.
Como conclusión decir que esta actividad ha sido de gran interés, ya que es un tema del cuál no me había interesado nunca y me ha hecho reflexionar la situación de muchos hogares y personas, y pensar que son muchas las personas que se encuentra en esta situación y personas cercanas a mí.

PRIMERA CLASE

Esta primera clase la hemos dedicado a la explicación del blog y sobre todo a resolver las dudas que teníamos respeto a ello. En esta primera clase me he dado cuenta que tengo pocos conocimientos de realizar un blog (en 2º de la Conjunta, tuvimos que hacer otro pero era diferente), muchas de mis dudas me lo han resuelto mis propios compañeros que tienen bastante conocimientos sobre la materia. Creo que este año voy aprender una nueva técnica que anteriormente no tenía conocimiento y habilidades de ello, y que para nuestro futuro laboral va ser importante. Además mediante el blog podemos expresar nuestras ideas y dar nuestra opinión libremente.
Mi opinión sobre el blog no es buena idea, ya que mis nociones no son muy buenas y es necesario tener Internet para llevar un seguimiento y en casa no tengo Internet. Aunque desde el lado bueno considero que nos va aportar importantes conocimientos y juicios sobre el funcionamiento del ordenador y sobre todo del Internet que se trata de una herramienta básica en nuestra sociedad. Además como he dicho anteriormente, mediante el blog podemos expresar nuestras ideas, opiniones y pensamientos ante los distintos temas que trabajamos en clase y contenidos relacionados con el temario y la asignatura.
Otra ventaja que tiene el blog, es que numerosas personas podrá visitarlo y aportar sus ideas y opiniones, esto va ser importante porque podemos adquirir conocimientos de distintas personas y aprender mucho los unos de los otros. Y debemos ser concientes de que como Trabajadores y Educadores Sociales vamos a trabajar con un conjunto de profesionales, en el que todos tendremos que dar nuestra opinión e ideas y respetarlas.
Espero acostumbrarme al blog e ir publicando tanto noticias, como opiniones o cualquier trabajo de interés.

jueves, 4 de noviembre de 2010

"Nunca es tarde para aprender"

El artículo recogido en el periódico El País, lunes 20 de Noviembre de 2006, “Nunca es tarde para aprender”, nos cuenta la historia de diferentes personas que por varios motivos o problemas tuvieron que abandonar los estudios, y ahora siendo adultos y con ganas de aprender vuelven a los Centros de Adultos para poder sacarse sus respectivos títulos o graduados. A estos centros no acuden solamente personas mayores, sino también personas joven que no tienen el graduado escolar, y quieren acceder a la universidad o a ciclos formativos.
El caso de Alejandro Urdiales se quitó del colegio con 16 años, porque su objetivo era trabajar y ganar dineros, además nadie en su entorno estudiaba. Actualmente compagina las clases por las tardes con su trabajo. Alejandro tiene la suerte de seguir con su trabajo, porque existen numerosos jóvenes que están en su misma situación,  y por el hecho de haberse quedado sin trabajo no ven otra salida que volver a retomar de nuevo los estudios para así encontrar una salida profesional más fácil. Podemos ver como en los últimos años ha aumentado las matrículas en los colegios, y todo por el hecho de que muchos se han quedado sin trabajo y quieren aprovechar el tiempo estudiando. En parte este hecho lo veo bien y mal, bien porque así habría menos analfabetos y mal porque esto significa que hay muchas personas estudiando por causa de la crisis mundial.
Según este artículo, la mayoría de los alumnos de los Centros de Educación de Adultos rondan los 20 años. El 35% de los alumnos tienen entre 16 y 24 años, son jóvenes que en su día no estudiaron y unos años después vuelven, con la diferencia fundamental de que ahora van a los Centros de Educación para Adultos porque ellos quieren, para ser alguien en la vida o poder acceder a un trabajo. La satisfacción personal, pasar el tiempo o acceder a un trabajo mejor son las motivaciones de los alumnos, personas que quieren mejorar su situación laboral.
Según Pilar Alcaide (profesora del área de sociales y orientadora del centro) su mayor satisfacción es ver como los alumnos se dan cuenta de que la idea de que no eran capaces no es cierto, o cuando les ves salir con el título y con la autoestima recuperada. La educación no formal de adultos ofrece la posibilidad de mejorar la cultura y los conocimientos, lo cual enriquece toda experiencia y desarrollo personal de la sociedad.
Este texto como bien aparece indicado en el título, trata de la vuelta de aquellas personas adultas que un día o en un momento de su vida por diversos motivos tuvieron que abandonar los estudios, o simplemente por el hecho de no querer seguir estudiando. Ahora muchos de estos alumnos se arrepiente porque ven que en la realidad en la que vivimos es importante tener unos estudios para poder acceder al mercado laboral y cada vez más piden más estudios, un ejemplo muy claro es que para poder acceder a un trabajo de peón de albañilería necesitas primero sacarte una especie de curso, en la que informe que tienes un título para poder trabajar de peón.
Aparece reflejado en el texto que la mayoría de estas personas están actualmente cursando para poder obtener el título de la E.S.O. o bachillerato. Con esto quiero decir que la mayoría de las personas que se presentan a estos Centros, son personas que no tienen ni siquiera el graduado escolar.
Como muy bien he dicho anteriormente existe una proporción de porcentajes sobre la media de edad de los alumnos que asisten a estos Centros: el 35% de los alumnos de toda la Educación de Adultos tiene entre 16 y 24 años; y el 41% de toda la Educación para Adultos tiene más de 40 años.
Actualmente la vuelta de personas adultas a los Centros de Educación para Adultos, como he ido mencionando durante todo el rato es por ciertas circunstancias de la vida que te hacen volver de nuevo a estudiar, como la necesidad de buscar un trabajo, sin ningún título es difícil de encontrar un puesto de trabajo, o por el hecho actual de la crisis en España, existe numerosas personas en paro que por el hecho de no encontrar trabajo vuelven a estudiar, para así gastar su tiempo en algo.
Todo esto está relacionado con el fracaso escolar o abandono escolar, existe muchos alumnos que abandonan los colegios por desmotivación y por muchos factores más. El fracaso escolar es el mayor problema que existe en España.
Antes de nada decir que la expresión del fracaso escolar ofrece un perfil negativo del alumno, por lo que afecta al alumno en su autoestima y seguridad por mejorarse en un futuro. Tenemos un problema como centrar el fracaso escolar en el alumno, cuando existen otros causantes como la familia, sociedad y sistema educativo.
Otro problema son los gastos que tenemos que hacer para poder estudiar, aunque existes ayudas no es suficiente para poder pagar todos aquellas cosas que se necesitan. Muchos alumnos fracasan en sus estudios por el simple hecho de no tener dinero para seguir estudiando o su familia no le puede facilitar dineros debido a que su nivel económico es bajo, por lo tanto el alumno lo más probable es que se ponga a trabajar y abandone los estudios. Existen otras personas que pierden un par de años trabajando para conseguir dinero para luego irse a estudiar, y esto afecta a la mayoría de los jóvenes que quieren seguir estudiando porque terminaran mas tarde de lo normal y le costaran mas a la hora de ponerse a estudiar, ya que ha perdido la costumbre; o simplemente se hacen a trabajar que no vuelven a estudiar.
Y por último, los centros educativos tienen gran parte de problema, ya que ha habido muchas reformas en el sistema educativo, por lo tanto deberán tener proyectos específicos, que ayuden a los alumnos en sus fracasos escolares.