La Intervención es un trabajo de todos

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viernes, 29 de octubre de 2010

PRINCIPALES CONCEPTOS DE EDUCACIÓN


  • Educación formal: es el aprendizaje que nos ofrecen los centros educativos, es decir, reconocida oficialmente, con carácter estructurado y que concluyen con un certificado. Se trata de una formación reglada, intencional y planificada.
  • Educación no formal: es el aprendizaje que no ofrecen los centros educativos y concluye con una certificación. Se trata de instituciones no reconocidas oficialmente, aunque existe intencionalidad educativa, estructurada y organizada. Se trata de extraescolares que se realiza fuera del sistema oficial establecido (alumnos no matriculados), es decir, ocurren fuera del ámbito escolar.
  • Educación informal: es el aprendizaje que se adquiere de actividades de la vida diaria relacionadas. Se trata de un aprendizaje continuo y espontáneo (televisión, radio, libros, Internet, trabajo, familia…). No ésta estructurada y el aprendizaje no es intencional. Interacción cotidiana.
  •  Educación permanente: conjunto de conocimientos que adquiere el ser humano a lo largo de su vida en ámbitos formales, no formales e informales a través de sus experiencias profesionales y personales, contando con los mecanismos de la sociedad.
  • Educación Popular: está dirigida a sectores de la población que están marginados en la ecuación, implica la participación de las clases populares o del pueblo en la cultura y la creación de una nueva cultura a partir de la propia experiencia. Ofrecen educación y formación.
  • Educación básica: es el aprendizaje que vamos adquiriendo durante la etapa de Preescolar, educación primaria y secundaria. Se trata de la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las diversas habilidades del pensamiento que regirán en nuestra vida.

jueves, 28 de octubre de 2010

PERSONAL-ACADÉMICA

Me motive por esta doble diplomatura, porque es algo que siempre me ha llamado la atención, ayudar a personas que verdaderamente lo necesita.

Después de realizar el bachiller decidí meterme en un Ciclo Superior que llevaba poco tiempo funcionando, Integración Social, dicha frase me llamó mucho la atención y quería probar lo que se daba realmente. Fue una experiencia inolvidable. Pero este ciclo me motivo a adquirir más información y profundizar más por los distintos temas dados, y esto me llevo a formarme y a colaborar con las distintas actividades de ámbito social.

Realicé un curso sobre discapacitados, en el me dí cuenta que lo que verdaderamente me atraía es ayudar a las personas necesitadas, la profesora del curso me informó sobre dichas carreras y a partir de ahí fui buscando información sobre trabajo social y educación social. En un principio no sabía cual de las dos me gustaba más, pero por amistades que estaba realizando la doble diplomatura me informaron que podía hacer las dos y me gustó la idea.

Esta carrera trata sobre el estudio de las personas, así como fomentar que todas las personas desarrollen sus potencialidades, tenga mejor calidad de vida y que interactúen con las personas y su entorno. Sobre todo los profesionales se enfrentan a situaciones de emergencias y crisis, y también a problemas personales y sociales.

Esta carrera es muy productiva y beneficiosa, ya que te ayuda a formarte como persona digna y con valores, y conocer los diferentes puntos de vista educativos en los distintos países.

La asignatura de Intervención Educativa es de importancia para nuestro  futuro, además a través de las aportaciones dadas en clase por todos los compañeros aprendemos mucho, ya que nos hace reflexionar y pensar sobre ello. A través de esta asignatura he aprendido a saber reflexionar y entender los distintos puntos de vista de mis compañeros aunque no esté de acuerdo, y sobre todo respetarnos el uno a los otros.

Esta carrera trata conocimientos sobre el ser humano desde la perspectiva de muchas ciencias y me parece muy interesante. También descubres muchas causas de los comportamientos o conductas de las personas, diferencias culturales, relaciones entre los individuos y numerosas necesidades que hay en el mundo que cubrir y que la sociedad no es consciente de muchos problemas, los cuales influyen en su propia vida a corto o largo plazo pero no tienen conocimiento de ello.

El uso del blog es un instrumento de evaluación que permiten al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, y sobre los fallos realizados en las actividades. Y nos servirá como estrategias para nuestro trabajo de Educadores Sociales en un futuro, y conocer temas que anteriormente era tabú para nosotros, todo esto conlleva a la búsqueda de información de nuevos conocimientos y expresarnos mejor.

Construir el blog necesita mucho tiempo, pero es un método bastante útil de aprendizaje y más ameno que el estudio continuo de la materia  de la asignatura.

INTRODUCCIÓN

En este blog encontrareis distintas tareas realizadas durante el cuatrimestre, así como actividades obligatorias y actividades optativas con la idea de complementar distintos temas. En este blog se va a refleja la parte teórica y la parte práctica.

Se estructura en diferentes secciones y dentro de ellas se organiza según el carácter de las actividades (individual, grupal, optativos…).

En el  primer apartado se realiza la opinión personal  sobre los contenidos de la asignatura, lo que nos aporta las diferentes actividades y la utilización que le haremos en un futuro.

Y a lo largo del cuatrimestre se irá colgando  trabajos optativos  realizados individualmente, estos complementa información y sobre todo fomenta nuevos conocimientos sobre temas o noticias educativas importantes para nuestro trabajo en un futuro. Son informaciones escogidas de gran interés.

Como conclusión se recoge un conjunto de documentos que refleja el trabajo realizado por los alumnos a lo largo del cuatrimestre, así como el proceso de aprendizaje, ya que es un aspecto que más nos interesa. Estos documentos son escogidos al tener relación con conceptos y conocimientos captados en clase y ofrecer más información complementaria.

La información que se aporta es de interés, puesto que están presentes en los medios de comunicación diariamente o son de influencia en la vida de los ciudadanos.